El Papa dice que "sólo él" puede acusar a un purpurado Tarjeta amarilla del Papa al cardenal Schönborn

Benedicto XVI recordó hoy al cardenal de Viena, Christoph Schönborn, que "sólo el Papa" puede acusar a un prelado y el purpurado se disculpó por sus críticas al ex secretario de Estado Angelo Sodano sobre el caso del antiguo cardenal de la capital austríaca Hans Groer, cesado por pederastia.

Así lo manifestó la Santa Sede en un inusual comunicado en el que informó de la audiencia del Papa a Schönborn, con quien analizó la situación de la Iglesia en Austria, sacudida recientemente por casos de pederastia, y las medidas adoptadas por la Iglesia austríaca para afrontarlos.

Schönborn, precisó el Vaticano, quiso "clarificar" el sentido exacto de sus declaraciones sobre el "comportamiento" del cardenal Sodano en su época de secretario de Estado del papa Juan Pablo II en el caso del fallecido cardenal Hans Hermann Groer, que fue arzobispo de Viena desde 1986 a 1995.

Groer se vio obligado a dimitir en 1995 por haber abusado durante años de numerosos menores.

Recientemente y en medio de las acusaciones a Benedicto XVI por los casos de abusos sexuales de sacerdotes a menores, Schönborn, que fue alumno del Papa, negó que Ratzinger fuera un "encubridor".

Para subrayarlo, el purpurado contó en una entrevista a la televisión austríaca ORF que Ratzinger siempre quiso crear una comisión para investigar al cardenal Groer por los escándalos de abusos sexuales, pero no pudo lograrlo, "ya que se impuso en el Vaticano la vía diplomática".

En mayo pasado, el cardenal, según publicaron los medios locales, acusó directamente a Sodano, actual decano del Colegio Cardenalicio, de haber bloqueado la investigación sobre Groer.

Tras la charla a solas, se incorporaron a la audiencia el cardenal Sodano y el actual secretario de Estado, el purpurado Tarcisio Bertone, "para clarificar y resolver" algunos "equívocos muy difundidos y en parte derivados de algunas expresiones" de Schönborn.

El cardenal de Viena, indicó el Vaticano, expresó "su disgusto" por las interpretaciones dadas a sus palabras.

Tras la petición de disculpas, el comunicado hizo varios "precisiones", entre ellas que "se recuerda que en la Iglesia, cuando se trata de acusaciones contra un cardenal, la competencia es exclusiva del Papa. Las otras instancias pueden tener una función de consulta, siempre con el debido respeto a las personas".

La Santa Sede también se refirió a la palabra "chiacchericcio" (cháchara), con la que Sodano calificó en medio del vendaval de los escándalos las críticas hacia el Papa y la Iglesia y considerada por las víctimas de los abusos una falta de respeto.

El Vaticano aseguró hoy que las palabras de Sodano fueron interpretadas "erróneamente" y que éste tiene "los mismos sentimientos de compasión y de condena del mal".

Sodano pronunció esa palabra al comienzo de la misa del pasado Domingo de Resurrección, el 4 de abril, cuando, para expresarle el apoyo de la Iglesia ante los ataques que estaba recibiendo en ese momento por los casos de pederastia, dijo: "Santidad, no está solo, los fieles no se dejan impresionar por la cháchara del momento".(RD/Efe)

Volver arriba