Primer vídeo sobre la participación de las personas con discapacidad en la vida de la Iglesia #TheChurchIsOurHome: Más allá de la inclusión, la corresponsabilidad
La narración de los cinco protagonistas de los vídeos busca hacer posible su plena participación y fomentar su corresponsabilidad en la Iglesia
Los cinco protagonistas: Enrique Alarcón García, presidente de Frater España, Luz Elena Beacamonte Zamora de la DCYIA, Giulia Cirillo de la Comunidad de Sant'Egidio, Claire-Marie Rougier, laica consagrada francesa y el P. Justin Glyn, S.I.
No se trata sólo de favorecer la accesibilidad de lugares y contenidos para los fieles con discapacidad, sino de hacer posible su plena participación y fomentar su corresponsabilidad
No se trata sólo de favorecer la accesibilidad de lugares y contenidos para los fieles con discapacidad, sino de hacer posible su plena participación y fomentar su corresponsabilidad
(Vatican News).- Desarrollado en torno al tema de la participación de las personas con discapacidad en la vida de la Iglesia, el primer vídeo de la serie #TheChurchIsOurHome se publica hoy en los canales sociales del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, la Secretaría General del Sínodo y Vatican News.
Construir comunidades más acogedoras
La narración de los cinco protagonistas de los vídeos - Enrique Alarcón García, presidente de Frater España, Luz Elena Beacamonte Zamora de la DCYIA, Giulia Cirillo de la Comunidad de Sant'Egidio, Claire-Marie Rougier, laica consagrada francesa y el P. Justin Glyn, S.I. - parte de la experiencia de algunas personas con discapacidad.
Hablan de la cuestión de la falta de acceso a los sacramentos, de lo ocurrido durante la pandemia, de la costumbre de crear grupos separados... para explicar la necesidad de tomar un camino diferente y construir comunidades más acogedoras.
No se trata sólo de favorecer la accesibilidad de lugares y contenidos para los fieles con discapacidad, sino de hacer posible su plena participación y fomentar su corresponsabilidad.
Un momento oportuno para tomar conciencia de esta realidad
El Sínodo sobre la Sinodalidad -también gracias a la sesión especial de escucha organizada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida- está siendo un momento oportuno para tomar conciencia de esta realidad y emprender un camino alternativo.
«El Sínodo -escribió el Papa en su mensaje para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad-, con su invitación a caminar juntos y a escucharnos unos a otros, nos ayuda a comprender cómo en la Iglesia -también en lo que respecta a la discapacidad- no hay un nosotros y un ellos, sino un único nosotros, con Jesucristo en el centro, donde cada persona aporta sus propios dones y limitaciones».
Para entender cómo seguir este camino en la pastoral ordinaria, hoy se celebrará un encuentro online entre el Dicasterio y los responsables de la pastoral de las personas con discapacidad de algunas conferencias episcopales del mundo.
Etiquetas