El Consistorio reflexiona sobre el papel de laicos y mujeres en cargos de responsabilidad Los cardenales abogan por la descentralización del poder y la simplificación de la Curia

La descentralización del poder de la Curia y la simplificación de organismos vaticanos, son dos ideas que convencen a la mayoría de cardenales reunidos en el consistorio convocado por el Papa Francisco este jueves y viernes. Los purpurados escucharon y valoraron este jueves las propuestas que el G-9 vaticano, el consejo de nueve cardenales que asesora al Pontífice en la reforma de la Curia y el gobierno de la Iglesia, está perfilando y para lo que también se han reunido desde el lunes hasta el miércoles.

En esta segunda jornada, los purpurados han evaluado la relación que existe entre Curia Romana y las Iglesias locales y han convenido en su mayoría la necesidad de tender hacia un proceso de descentralización.

El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, ha especificado que esta descentralización se basa en el principio de "subsidiariedad", que se traduce en la práctica en una limitación de la intervención de la Curia Romana a favor de una mayor participación de las diócesis y las Conferencias Episcopales de todos los países.

En este sentido, ha precisado que no ha habido "en absoluto un clima reivindicativo o agresivo" contra una "Curia Romana centralista" sino que más bien la actitud es "positiva" y que se pretende discernir "qué es lo mejor para el Gobierno de la Iglesia".

Por otro lado, Lombardi ha subrayado que el proceso de simplificación y reagrupación de los 12 Pontificios Consejos en dos más pequeños, asuntos que se estudió en la jornada de este jueves, es algo en lo que todos están de acuerdo.

Así, ha explicado que en una de las intervenciones un cardenal ha manifestado que el reato ahora es reflexionar sobre las competencias de los dicasterios y las de las Iglesias locales, qué hacen mejor las Conferencias Episcopales y diócesis y qué hace mejor la Curia Romana por el sentido de universalidad.

Así, por ejemplo, ha destacado que la labor de la Curia es importante sobre todo en regiones en las que la Iglesia es débil y se tiene que sentir protegida por la experiencia de la Santa Sede. Otro de los temas de los que han discutido los cardenales es sobre la coordinación de la Curia Romana y el sentido de "comunión no solo de tipo funcional".

Se ha hablado también de la relación de la Curia con los organismos internacionales, del papel de los laicos y en particular de las mujeres, y de la necesidad de que haya un personal cualificado, competente y que represente la variedad de la Iglesia en los dicasterios.

Por otro lado, Lombardi ha aclarado que durante las sesiones de trabajo el Papa "permanece sentado en el centro delante del hemiciclo" con "actitud de escucha" y que a su izquierda está el cardenal decano el colegio cardenalicio, Angelo Sodano, mientras que a su derecha se sientan las personas que intervienen en cada reunión.

Lombardi ha contado en total 40 intervenciones en un "clima sereno y constructivo" de los 164 cardenales que estaban presentes. Esta mañana el cardenal australiano George Pell ha explicado a todos los cardenales presentes en el Aula Nueva del Sínodo el trabajo de la Secretaría de la Economía. Esta tarde está previsto que el arzobispo de Boston EEUU, el cardenal Sean O'Malley presente los trabajos de la reciente Asamblea Plenaria de la Pontificia Comisión para la tutela de menores.

(RD/Agencias)

Volver arriba