24 estudiantes de distintas nacionalidades trabajarán en el proyecto 'Aprendiendo el Universo" Vuelve en junio la Escuela de Verano de la Specola Vaticana

Escuela de verano del Observatorio Vaticano
Escuela de verano del Observatorio Vaticano

Tras una pausa de varios años causada por la pandemia de Covid-19, vuelve la escuela de verano de la Specola Vaticana para la que han sido seleccionados veinticuatro estudiantes de más de veinte naciones

Los estudiantes se reunirán del del 4 al 30 de junio en las instalaciones del Observatorio Vaticano, en los jardines de verano papales de Castel Gandolfo, para trabajar en el proyecto: Aprendiendo el Universo: herramientas de la ciencia de grandes datos para investigaciones astronómicas”

El profesor Ivezić mostro su entusiasmo por esta magnífica oportunidad "de conocer a un grupo tan excepcional de jóvenes de todo el mundo"

Desde la primera escuela de verano en 1986 (de la que formó parte la propia Vera Rubin, homónima del telescopio Rubin, ha formado parte del profesorado), han participado más de 400 estudiantes

(Vatican News).- Desde la próxima semana, en la Escuela de Verano de Astronomía y Astrofísica de la Specola Vaticana, los estudiantes asistirán a conferencias, trabajarán en proyectos relacionados con su investigación, viajarán y tendrán una audiencia con el Papa Francisco.

La mayoría de los estudiantes seleccionados proceden de países en desarrollo; la admisión no tiene en cuenta las necesidades económicas, ya que la matrícula y la cuota de inscripción es gratuita, y la ayuda financiera adicional para viaje y el alojamiento es proporcionada por benefactores a través de la Fundación de la Specola Vaticana. Esto garantiza a todos los admitidos tengan la oportunidad de asistir al curso.

En que consiste VOSS 2023

Las grandes investigaciones astronómicas ya han medido miles de millones de fuentes celestes; futuros estudios, como el "Legacy Survey of Space y el Tiempo" del nuevo Observatorio Rubin, producirán muchos más datos. El VOSS 2023 explorará la ciencia que hay detrás de estos sondeos, presentará los conceptos de "Big Data" y "Machine Learning" y proporcionará una experiencia práctica de análisis de datos que permitirá a los estudiantes utilizar estos conjuntos de datos para sus propios proyectos astronómicos.

"Con el creciente tamaño de los telescopios y la mayor sensibilidad de sus detectores, la cantidad de datos astronómicos que los científicos necesitan comprender ha crecido de forma espectacular" señaló Don Alessandro Omizzolo, astrónomo de la Specola Vaticana y del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF)/ Observatorio de Padua, que ejerce de Decano de la Facultad.

El profesor Ivezić mostro su entusiasmo por esta magnífica oportunidad “de conocer a un grupo tan excepcional de jóvenes de todo el mundo", quien además hizo hincapié en la necesidad de que los jóvenes astrónomos “aprendan los retos de los modernos “big data' en astronomía”. "Todos los conferenciantes estamos ansiosos por trabajar e interactuar con ellos" aseguró. Por su parte, el profesor Acquaviva aseguró que los participantes seguirán interactuando como una comunidad de apoyo incluso después de la escuela.

Una gran oportunidad

Desde la primera escuela de verano en 1986 (de la que formó parte la propia Vera Rubin, homónima del telescopio Rubin, ha formado parte del profesorado), han participado más de 400 estudiantes. La escuela está abierta a estudiantes universitarios y de doctorado en astronomía avanzada de todo el mundo. Se trata de una gran oportunidad, pues más del 85% de los estudiantes que han participado siguen trabajando hoy como astrónomos profesionales, y algunos de ellos se encuentran entre las figuras más importantes de la astronomía contemporánea.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba