La benedictina y teóloga Teresa Forcades ha sido la ponente invitada ACO aporta motivos para la esperanza en la 70ª Jornada General
ACO celebró ayer, 12 de octubre festividad del Pilar, su Jornada General coincidiendo con el 70 aniversario de la fundación de este movimiento de Pastoral Obrera, que reunió cerca de 300 militantes, amigos y simpatizantes a lo largo del día en los Salesianos Rocafort, de Barcelona
La ponencia de la benedictina Teresa Forcades ha dado el tono de la Jornada al dedicar su exposición a explicar el pasaje de la carta de san Pablo a los Romanos de donde ha salido el lema del curso: 'Que la esperanza os llene de alegria'
Por la tarde ha habido una mesa redonda que se ha convertido en un Espacio de memoria con la participación de militantes de edad más avanzada que han puesto de relieve lo que ha significado el movimiento ACO en sus vidas
Tanto en esta mesa redonda, como en el transcurso de la Jornada estuvo bien presente la crisis que ha estallado en Oriente Medio: "El mundo estremece. Lo único que vale ahora es el mandamiento del amor", remarcó Pilar Malla, veterana del movimiento
Por la tarde ha habido una mesa redonda que se ha convertido en un Espacio de memoria con la participación de militantes de edad más avanzada que han puesto de relieve lo que ha significado el movimiento ACO en sus vidas
Tanto en esta mesa redonda, como en el transcurso de la Jornada estuvo bien presente la crisis que ha estallado en Oriente Medio: "El mundo estremece. Lo único que vale ahora es el mandamiento del amor", remarcó Pilar Malla, veterana del movimiento
(ACO).- Esperanza y alegría han sido las notas distintivas en la Jornada General que ACO celebró ayer, 12 de octubre festividad del Pilar, coincidiendo con el 70 aniversario de la fundación de este movimiento de Pastoral Obrera y que ha reunido cerca de 300 militantes, amigos y simpatizantes a lo largo del día en los Salesianos Rocafort, de Barcelona. El lema de la jornada, “Que la esperanza os llene de alegria” (Rm 12,12), se ha tenido presente en varios momentos.
“Celebremos la vida, celebremos el camino recorrido por tantos militantes y consiliarios que nos han acompañado: los que ya no están y los que estamos aquí. Todos viviendo la fe en nuestros ambientes: trabajo, familia, voluntariado y tantos compromisos mantenidos. Demos gracias a Dios por acompañarnos en nuestro día a día”, han expresado en la bienvenida los presidentes Rocío Elvira y Jordi Soriano.
La Jornada ha servido para inaugurar un curso en el que se pondrán en práctica las tres líneas de actuación decididas en el XII Consejo, que se celebró del 18 al 20 noviembre pasados en Veciana: Militancia, participación y sentimiento de pertenencia (Comunidad); La espiritualidad de ACO (Espiritualidad); Acción, compromiso militante y evangelización en ACO (Misión). Han sido varios los obispos (cardenal Omella, obispos Sergi Gordo, Salvador Giménez, Francesc Conesa) y representantes que han enviado saludos escritos o en vídeo. También se han hecho presentes el director de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Carles Armengol, el secretariado de la JOC Nacional de Cataluña y Baleares, militantes de la HOAC, el copresidente del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa, Karl Brunner, la delegada de Apostolado Seglar del Arzobispado de Barcelona, Anna Almuni, entre otros.
La ponencia de la benedictina Teresa Forcades ha dado el tono de la Jornada al dedicar su exposición a explicar el pasaje de la carta de san Pablo a los Romanos de donde ha salido el lema del curso:
“El Papa repite que no se puede ser cristiano sin ser alegre. En este versículo que habéis elegido para el curso dice: alegres en la esperanza, pacientes en la tribulación y constantes en la oración”. Esto le ha servido para desgranar la alegría en cuatro vertientes: esperanza, sinceridad, coraje y solidaridad. Uno de los acentos fue el perdón: “Es la expresión más alta de la libertad humana. Hay que ser lo más sincero posible: tengo unos límites. La alegría sólo saldrá si tienes esa sinceridad. El coraje va más allá. Cuando devuelves un bien por un mal, es una obra de creación y libertad donde detienes el dinamismo del mal”.
"El Papa repite que no se puede ser cristiano sin ser alegre. En este versículo que habéis elegido para el curso dice: alegres en la esperanza, pacientes en la tribulación y constantes en la oración"
Y se preguntó: “¿Dios se dedica a jugar con nosotros como peones de ajedrez? La Providencia de Dios es la garantía de que en cualquier circunstancia de mi vida siempre puedo realizar un acto libre de amor”. El sufrimiento, el dolor, el mal del mundo han surgido en el diálogo posterior de la religiosa con el auditorio: “¿Miramos a la persona que sufre como alguien que piensa y siente? Si lo hacemos así, estamos viviendo la esperanza. No perdamos de vista que la otra persona es una imagen de Dios”, anotó la benedictina.
"¿Miramos a la persona que sufre como alguien que piensa y siente? Si lo hacemos así, estamos viviendo la esperanza. No perdamos de vista que la otra persona es una imagen de Dios"
La Eucaristía, presidida por el consiliario general Pepe Rodado y asistido por los diáconos permanentes, los militantes Josep Anton Clua y Miquel Àngel Jiménez, se ha celebrado en el santuario del colegio Salesianos Rocafort. “En ACO hacemos poca referencia a María, aunque llevamos muchos años celebrando nuestra Jornada General en la festividad del Pilar. Ella es una mujer sencilla del pueblo y es una mujer creyente. Lo tenemos en común”, ha dicho Rodado. Y ha recordado que “María es imagen de la Iglesia. Como ella, debemos gestar a Jesús en nuestras entrañas para darlo al mundo. Debemos alimentarla. Por eso estamos llamados a llevar a Jesús ante los hombres y las mujeres que viven de su trabajo, a menudo en condiciones no dignas”. Uno de los momentos más emotivos de la Eucaristía ha sido cuando el consiliario general ha leído el nombre de las parejas fundadoras del movimiento y de Albert Maréchal y después, espontáneamente, varios militantes han recordado el nombre de otros militantes y consiliarios que ya han traspasado.
En el manifiesto “Vivir desde y con Jesús, para transformar el mundo con esperanza” que ACO ha preparado para este curso se apunta que “desde el testimonio de tantas personas y desde la luz del evangelio y el mensaje de Jesús, somos invitados a la transformación. Verdaderamente seremos transformadores y nos transformaremos cuando somos capaces de salir de nosotros mismos y vivir desde y con Jesús de Nazaret. A pesar de la situación actual, de lo que estamos viviendo como sociedad, hay motivo para la Esperanza”.
"Verdaderamente seremos transformadores y nos transformaremos cuando somos capaces de salir de nosotros mismos y vivir desde y con Jesús de Nazaret"
Mesa redonda, espacio de memoria
Por la tarde ha habido una mesa redonda que se ha convertido en un Espacio de memoria con la participación de militantes de edad más avanzada que han puesto de relieve lo que ha significado el movimiento ACO en sus vidas. “ACO debemos ser voz de quienes no tienen voz. Hacerles protagonistas a ellos, a los trabajadores, a los pobres. Debemos decir nuestra palabra desde Jesucristo y desde el Evangelio, con humildad”, dijo Delia Viedma, una de las participantes. “Cuesta mucho definir los problemas que tenemos porque se intercalan. ACO debe centrarse en este mundo que queremos mejorar y cambiarlo y ‘cantar la caña’ de las cosas del mundo que no van bien”, expresó el militante veterano Manel Maeztu.
"Manel Maeztu: ACO debe centrarse en este mundo que queremos mejorar y cambiarlo y ‘cantar la caña’ de las cosas del mundo que no van bien"
Tanto en esta mesa redonda, como en el transcurso de la Jornada estuvo bien presente la crisis que ha estallado en Oriente Medio: “El mundo estremece. Lo único que vale ahora es el mandamiento del amor”, remarcó Pilar Malla. Y continuó: “ACO ha representado mucho para mí. He trabajado en el campo social y me ayudó a no hacer beneficencia, a no dar dinero, sino a promocionar a la gente, a que tuvieran trabajo. La dignidad de la clase obrera.” También se ha proyectado un vídeo del 70 aniversario y ha habido las actuaciones musicales de Llar de Folk y la coral Dum y unas danzas festivas finales.
En la convocatoria se han distribuido los documentos fundacionales actualizados en el último Consejo: Documento de Identidad, Normas de funcionamiento y Organización y Carta Económica y también un documento formativo dedicado a Madeleine Delbrêl. El acto se ha podido seguir en las redes sociales con las etiquetas #JGACO2023 y #70anysACO.
Etiquetas