Simposio en Suiza sobre “Historia, dinero y espíritu. ¿Qué futuro para los monasterios?” ¿Autodisolver los monasterios? Los expertos piden "no mantenerlos durante décadas con respiración artificial"

Participantes en el simposio
Participantes en el simposio Kath.ch/Vera Rüttimann

“Historia, dinero y espíritu. ¿Qué futuro para los monasterios?” fue el lema del simposio celebrado a finales de este mes de agosto en Suiza, organizado por Markus Ries, profesor de historia de la Iglesia en la Universidad de Lucerna y la Misión Interior (MI), una organización independiente de utilidad pública que contribuye materialmente al fomento de la vida religiosa en el país helvético

Markus Ries subrayó que hoy la desaparición de los monasterios no es consecuencia del Estado ni de acontecimientos violentos, sino que forma parte de un fenómeno de “autodisolución” de forma organizada

“Historia, dinero y espíritu. ¿Qué futuro para los monasterios?” fue el lema del simposio celebrado a finales de este mes de agosto en Suiza, organizado por Markus Ries, profesor de historia de la Iglesia en la Universidad de Lucerna y la Misión Interior (MI), una organización independiente de utilidad pública que contribuye materialmente al fomento de la vida religiosa en el país helvético.

Junto con nuevos diseños arquitectónicos para estos centros, sus nuevas y potenciales labores de futuro, como centros de tránsito para solicitantes de asilos, por ejemplo, o la gestión patrimonial de los mismos, entre otros enfoques, se analizó, evidentemente una dimensión que preocupa a la inmensa mayoría de ellos: su viabilidad futura ante la falta de vocaciones, fenómeno lacerante este en Europa.

En este sentido, según informa Kath.ch, la historiadora Annina Sandmeier-Walt y Markus Ries raparon la historia de Suiza para mostrar que el país ya había experimentado diferentes oleadas de cierres de instituciones religiosas, como tras la supresión de los conventos en 1848 o hace 50 años, después de la derogación del artículo sobre los conventos en la Constitución federal de Suiza.

Hoy no desaparecen por culpa del Estado

Markus Ries subrayó que hoy la desaparición de los monasterios no es consecuencia del Estado ni de acontecimientos violentos, sino que forma parte de un fenómeno de “autodisolución” de forma organizada. "No tiene sentido mantener los monasterios con respiración artificial durante décadas", dijo Urban Fink, de la Misión del Interior. En su opinión, las inversiones futuras deberían evaluarse desde esta perspectiva. “Cuando los monasterios mueren, debemos aprender a dejarlos ir”, juzgó finalmente el historiador de la Iglesia.

Volver arriba