Murió en Makeni, Sierra Leona, "donde quería estar" Fallece el misionero Luis Pérez: un secuestro, el ébola y mucha fe

Luis Pérez
Luis Pérez

“Allá quería estar y allí le ha llamado el Señor; nosotros queremos con espíritu de fe y misión orar por él”, señalaba el provincial de la congregación, Rolando Ruiz, al comunicar su fallecimiento

En Sierra Leona, su destino misionero y uno de los países más pobres de la tierra, estuvo volcado en todo tipo de actividades

Le tocó vivir la terrible guerra que asoló el país, fue secuestrado por grupos militares rebeldes y, tras un cambio de destino, volvió un poco antes de la Crisis del Ébola. A pesar de todo, afirmaba estar convencido de que "la fe es real"

El próximo martes 17 de diciembre tendrá lugar su misa-funeral en Madrid en la Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora a las 19:00h

(OMP).- Este pasado sábado 14 de diciembre fallecía en Makeni, Sierra Leona, el Misionero Javeriano Luis Pérez Hernández. “Allá quería estar y allí le ha llamado el Señor; nosotros queremos con espíritu de fe y misión orar por él”, señalaba el provincial de la congregación, Rolando Ruiz, al comunicar su fallecimiento.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Su vocación la debe a un misionero javeriano que pasó por su escuela cuando era pequeño y despertó en él el deseo de partir para la misión en África. En Sierra Leona, su destino misionero y uno de los países más pobres de la tierra, estuvo volcado en todo tipo de actividades de promoción de la salud, de la educación, de mejoras de vida. Todo ello no le quitaba tiempo para la pastoral en parroquias, para el anuncio del Evangelio y para fomentar los valores de la misión entre los niños, impulsando la Obra Pontificia de la Infancia Misionera.

El interesante testimonio del misionero Luis Pérez

Estuvo en una primera etapa, de 1996 a 2002, cuando le tocó vivir la terrible guerra que asoló el país que, como él mismo decía, afectó al 95% de las familias de Sierra Leona. También él la vivió en carne propia cuando fue secuestrado por grupos militares rebeldes en 1999. En aquel momento estaba en la capital, Freetown, y fue secuestrado con otros cuatro javerianos junto al arzobispo y seis Misioneras de la Caridad, de las que cuatro fueron asesinadas.

"Cuando llegué a Sierra Leona, creía en Dios. Después de mis años de misión, puedo decir que estoy convencido de que la fe es real"

Tras cambiar de destino misionero en 2002, volvería a Sierra Leona en 2014, poco antes de la Crisis del Ébola. Luis Pérez recordaba que “el primer mes del ébola para nosotros fue muy duro, incluso más que la guerra, porque en la guerra se oían los disparos y los cañonazos, por lo que podías moverte de un sitio a otro, pero en el ébola no sabíamos dónde estaba, ni cómo se transmitía, ni cómo venía…”, situación que les provocaba “algo de desazón, aunque no de miedo, porque de un día a otro podías estar muerto”. A pesar de todo esto, reconocía: “Cuando llegué a Sierra Leona, creía en Dios. Después de mis años de misión, puedo decir que estoy convencido de que la fe es real”. En noviembre de 2023, ya mayor, apareció en el programa de “Misioneros por el mundo” , allí, en su misión de Makeni.

El próximo martes 17 de diciembre tendrá lugar su misa-funeral en Madrid en la Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora a las 19:00h, en la calle Eduardo Urosa, 5, en el barrio de Carabanchel. Otra Eucaristía tendrá lugar en Toledo el viernes a las 20:00h, su ciudad natal, en la Parroquia del Buen Pastor, donde celebró su primera misa.

Luis Pérez, misionero javeriano en Sierra Leona, señala una nueva pobreza:  los huérfanos del ébola - ReL

Volver arriba