Un año más, el grupo navarro del MIIC-Pax Romana, comienza nuevo curso Solasbide: "Abrir caminos a la esperanza: repensar y renovar la política"

Solasbide
Solasbide

Un año más Solasbide, grupo navarro del MIIC-Pax Romana, comienza un nuevo curso. Este año la siguiente cita de Zygmunt Bauman

”...tengo esperanza en la razón y la conciencia humanas, en la decencia.[…] La única verdadera preocupación es cuántas víctimas caerán antes de que se resuelva -la situación de crisis, se entiende-. […] Si perdemos la esperanza será el fin, pero Dios nos libre de perder la esperanza"

"En sus dos polos -esperanza y política- es de clara trascendencia, además de parecernos enormemente urgencia y oportunidad"

"Según avancemos en nuestras reflexiones os haremos partícipes de ellas, y como siempre concluiremos en un encuentro abierto a la sociedad navarra"

Un año más Solasbide, grupo navarro del MIIC-Pax Romana, comienza un nuevo curso. Este año la siguiente cita de Zygmunt Bauman ”...tengo esperanza en la razón y la conciencia humanas, en la decencia.[…] La única verdadera preocupación es cuántas víctimas caerán antes de que se resuelva - la situación de crisis, se entiende -. […] Si perdemos la esperanza será el fin, pero Dios nos libre de perder la esperanza., nos interpeló y decidimos tratar el tema que hemos titulado: Abrir caminos a la esperanza: repensar y renovar la política.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

En sus dos polos -esperanza y política- es de clara trascendencia, además de parecernos enormemente urgencia y oportunidad.

La esperanza es lo último que se pierde

Vivimos inmersosen un sistema mundial que ya algunos pensadores lo denominan necronomía, y según la cruda afirmación del papa Francisco, “mata”, es necrófilo.

Consideramos la afirmación verdadera, no sólo porque produce muertes, sino porque, en gran medida y a menudo, se alimenta con ellas y vive de ellas. Los grandes ídolos siempre han exigido victimas humanas.

Se rompen las reglas de juego o se aplican parcial y discrecionalmente según el interés propio, y se van instalando el todo vale y la ley del más fuerte. En consecuencia, cunde el desaliento, se instala la desconfianza, aparece la frustración y se nubla y oscurece el horizonte de futuro. ¿Hay aún sitio para la esperanza?

Es obvio que la respuesta ha de venir de muchas partes y por diversos caminos. La política es, tan sólo, uno de ellos, aunque fundamental sin duda. Pero en lugar de servir como instrumento básico para el bien vivir y convivir, ella se viene pervirtiendo en fuente buscada de conflictos e inestabilidad permanentes.

Por eso pretendemos repensarla durante este curso. Nos centraremos de manera especial en ella. Primero por nosotros y nosotras mismas, porque lo necesitamos. Y después, queriendo, con inmensa modestia, por contribuir en algo, por poco que sea, a despejar con un poco más de luz el inquietante y cargado panorama actual.

Según avancemos en nuestras reflexiones os haremos partícipes de ellas, y como siempre concluiremos en un encuentro abierto a la sociedad navarra para escucharnos y llegar a propuestas que nos ayuden a abrir caminos de esperanza, que tanta falta nos hacen, a la vez que repensamos y buscamos el modo de renovar la política como el arte de articular la convivencia entre diferentes.

Solasbide: (Jesús Ariño, Pilar Beorlegui, Mertxe Berasategui, Jesús Bodegas, Camino Bueno, Guillermo Mújica, Miguel Izu, Fco. Javier Lasheras. Vicente Madoz, Ignacio Sánchez de la Yncera, Josep Mº Valls, Lucio Zorrilla).

Iglesia Navarra on X: "Reunión anual de Solasbide Pax Romana en el Aula  Magna del Seminario de Pamplona, que este año ha versado sobre la  convivencia y la paz. https://t.co/A62pgCMgBv" / X

Volver arriba