"Debemos caminar juntos, como hermanos, orar juntos, dar caridad juntos y avanzar juntos" El Papa lanza a los metodistas el reto de profundizar en la "plena comunión" en el aniversario de Nicea

Francisco, con los líderes metodistas
Francisco, con los líderes metodistas Vatican Media

"Durante mucho tiempo, entre metodistas y católicos, éramos extraños e incluso desconfiados. Hoy, sin embargo, podemos dar gracias a Dios porque, desde hace casi sesenta años, avanzamos juntos en el conocimiento, la comprensión y, sobre todo, en el amor mutuo"

"El año que viene, los cristianos de todo el mundo celebrarán mil setecientos años desde el primer Concilio Ecuménico, Nicea. Este aniversario nos recuerda que profesamos la misma fe y, por tanto, tenemos la misma responsabilidad de ofrecer signos de esperanza que testimonien la presencia de Dios en el mundo"

No era la primera vez que lo decía, medio en broma, medio en serio, pero el Papa volvió a utilizar la anécdota que le relató el obispo ortodoxo Zizoulas para apostar por la "plena comunión" entre los cristianos durante el encuentro anual que mantuvo esta mañana con el Consejo Metodista Mundial: "Él ya sabía la fecha de la unión, sabía la fecha de la unidad: ¡sería el día después del juicio final!", bromeó ante la obispa Debra Wallace-Padgett y el reverendo Reynaldo Ferreira Leão-Neto, nuevos presidente y secretario general del Consejo Metodista Mundial.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

"Pero mientras tanto, debemos caminar juntos, como hermanos, orar juntos, dar caridad juntos y avanzar juntos en el diálogo. ¡Este Zīzioulas fue genial!", glosó Bergoglio, recordando los avances que se han producido a lo largo de los años. "Durante mucho tiempo, entre metodistas y católicos, éramos extraños e incluso desconfiados. Hoy, sin embargo, podemos dar gracias a Dios porque, desde hace casi sesenta años, avanzamos juntos en el conocimiento, la comprensión y, sobre todo, en el amor mutuo".

Francisco, con los metodistas

"Esto nos ayuda a profundizar la comunión entre nosotros", subrayó el obispo de Roma, quien insistió en que "la pacificación es una tarea del corazón", más que de la mente. "Es un camino que lleva tiempo, pero debemos continuar por este camino, siempre orientados al Corazón de Cristo, porque es desde ese Corazón que aprendemos a relacionarnos bien unos con otros y a servir al Reino de Dios" recalcó, citando su última encíclica, Dilexit nos.

Y lanzando un reto con la mirada puesta en el Jubileo que está a punto de comenzar: "El año que viene, los cristianos de todo el mundo celebrarán mil setecientos años desde el primer Concilio Ecuménico, Nicea. Este aniversario nos recuerda que profesamos la misma fe y, por tanto, tenemos la misma responsabilidad de ofrecer signos de esperanza que testimonien la presencia de Dios en el mundo".

Los líderes metodistas, con el Papa Francisco

Una invitación a "todas las Iglesias y comunidades eclesiales a seguir el camino hacia la unidad visible, a no cansarse de buscar formas adecuadas para corresponder plenamente a la oración de Jesús: 'Para que todos sean una sola cosa'". ¿Seremos capaces?

Volver arriba