Bolivia celebra del 8 al 12 de julio el VIII Congreso Nacional Misionero Cintia Vásquez, monja boliviana: “Queremos fortalecer nuestra identidad misionera”
Del 8 al 12 de julio, en la ciudad boliviana de Oruro se realiza el VIII Congreso Nacional Misionero, bajo el lema: “Bolivia, con la fuerza del Espíritu testigos de Cristo”
La Hermana Cintia Vásquez Aramayo, Misionera Cruzada de la Iglesia, Secretaria General de Obras Misionales Pontificias de Bolivia, resalta que este Congreso busca “fortalecer la reflexión misionológica para que los participantes puedan interpelarse de cómo asumir su compromiso misionero"
La Secretaria General de Obras Misionales Pontificias en Bolivia dijo que este Congreso de animación misionera busca ser un espacio para compartir experiencias y dificultades en el anuncio y el testimonio del Evangelio en las dieciocho jurisdicciones eclesiales, para responder con eficacia a los desafíos pastorales que conllevan salir al encuentro del otro y el cuidado del medio ambiente.
“Lo que buscamos es fortalecer la reflexión misionológica para que los participantes puedan interpelarse de cómo asumir su compromiso, su identidad misionera, y, sobre todo, en perspectivas al cuidado de la casa común. Ese caminar juntos para que seamos testigos del Resucitado hasta los confines del mundo y hasta el final de los tiempos, para que podamos hacer conocer a nuestro Señor Jesucristo”.
“Con la fuerza del Espíritu testigos de Cristo”
Asimismo, la religiosa Misionera Cruzada de la Iglesia señaló que el lema que anima este encuentro nacional es: “Bolivia, con la fuerza del Espíritu testigos de Cristo”. Ya que, del Espíritu Santo, afirmó la religiosa, recibimos la luz, sabiduría y fuerza que enciende nuestros corazones, para que irradiemos con nuestra vida la llama de la fe desde nuestras familias hasta el último rincón de Bolivia, como testigos de Cristo.
“En esa consonancia, con la fuerza del Espíritu testigos de Cristo es el Espíritu el que nos impulsa, es el Espíritu el que nos da la fuerza para ser testigos del Resucitado, sin esa apertura y docilidad al Espíritu nosotros como iglesia, no podemos caminar. Si hay un trabajo visible, un trabajo palpable como Iglesia es porque nos hemos hecho dóciles a la acción del Espíritu Santo en cada uno de nosotros”.
Cuatro ejes de trabajo y 14 talleres
La Hermana Cintia Vásquez también señaló que, este Congreso Nacional se realiza cada cuatro años, y reúne a representantes de las 18 jurisdicciones eclesiásticas del país. En esta ocasión, la Diócesis de Oruro acogerá a cerca de 400 congresistas, entre obispos, religiosas, religiosos, laicos, jóvenes misioneros y representantes de las distintas áreas y pastorales. Además, dijo que el Congreso girará en torno a cuatro ejes teológicos: “La comunión camino sinodal”, “Espiritualidad misionera”, “Custodios de la Creación”, “Lenguaje y estilo del ambiente digital”. De igual forma se realizarán 14 talleres que convergen al quehacer de la Iglesia de Bolivia.
“Son cuatro ejes teológicos que hemos ido trabajando, hemos ido viendo cómo hemos respondido al 5 CAM, cuáles han sido los compromisos que hemos asumido. Entonces, trabajando en las 18 jurisdicciones con los simposios hemos hecho una síntesis narrativa de lo que ellos planteaban como desafíos para Bolivia. De ahí han surgido estos cuatro ejes teológicos que también los hemos trabajado con la Facultad de Teología en Cochabamba. Entonces, es así como hemos llegado a tener estos cuatro ejes teológicos que se van a desarrollar durante estos días del Congreso y de los cuales van a derivar 14 talleres, que por la tarde se van a trabajar con la metodología del ver, juzgar y actuar”.
En preparación al VI Congreso Americano Misionero
Asimismo, la Secretaria General de Obras Misionales Pontificias en Bolivia señaló que, de este Encuentro Nacional saldrá el documento base - aporte de Bolivia, para lo que será el VI Congreso Americano Misionero (CAM6) a realizarse en Puerto Rico, del 19 al 24 de noviembre de 2024, donde una delegación boliviana también participará.
“Estamos en ese proceso de prepararnos con los ejes y temáticas que hemos ido confrontando y haciendo en consonancia con lo que va a ser el 6 CAM. Ya nos han hecho llegar en instrumento de trabajo para este encuentro y estamos trabajando para participar y, sobre todo, aportar a nuestra Iglesia continental para que seamos esa Iglesia en salida que el Papa nos pide. Nosotros necesitamos ser esa Iglesia viva, vemos que ya no es solo algo que se dice si no que es una necesidad que tenemos como Iglesia de salir de ella, hay que salir a buscar al hermano”.