El centro desvela tres testimonios Los jesuitas de Indautxu investigan los posibles abusos de un educador
Este nuevo caso en un colegio de Bilbao se une a las 27 denuncias presentadas a primeros de año por supuestos abusos sexuales y físicos en los años 80 dirigidas contra un exreligioso del Colegio Salesianos de Deusto (Bilbao)
Los jesuitas se adelantan, y cumplen con la 'tolerancia cero' decretada por el Papa. El colegio de la Compañía de Jesús de Indautxu, en Bilbao, ha informado que ha recibido tres testimonios en los que se manifiestan abusos en el pasado por parte de un educador del centro.
Se refieren a tres testimonios de antiguos alumnos en los que se denuncia que sufrieron abusos por parte de un educador del centro, ya fallecido, ocurridos en los años 80, ha explicado a Efe el director del centro, Jorge Urrutia.
Este centro educativo, llamado oficialmente Nuestra Señora de Begoña, está ubicado en el centro de Bilbao y fue creado en 1921.
Escucha, acogida, prevención y tratamiento
"La sensibilidad de nuestra sociedad respecto a este tema, afortunadamente, ha evolucionado de manera notable en los últimos años y todos los agentes educativos hemos tomado conciencia de la importancia que tiene entre nosotros la prevención de abusos sexuales y la educación en la correcta relación entre menores y educadores"
El centro académico ha creado un "grupo de acogida y escucha para situaciones de abusos", para que toda persona que sienta haber sido víctima de abusos en su entorno educativo pueda encontrar en el colegio "un espacio donde ser escuchada y acogida".
Este grupo tiene como misión "acoger, escuchar y apoyar a las posibles víctimas de abusos por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa". La carta facilita una dirección de correo electrónico para poder contactar con este grupo.
"Los abusos sexuales son una lacra social, que lamentablemente se da en muchos ámbitos e instituciones. Las escuelas pueden ayudar a erradicarla y en el colegio Nª Sª de Begoña estamos convencidos de que los esfuerzos que hacemos diariamente en este campo dan sus frutos, permiten a los educadores hacer su tarea con renovada ilusión, a los alumnos y alumnas disfrutar del colegio y a las familias tener la tranquilidad de que sus hijos están protegidos", concluye el escrito.
Este nuevo caso en un colegio de Bilbao se une a las 27 denuncias presentadas a primeros de año por supuestos abusos sexuales y físicos en los años 80 dirigidas contra un exreligioso del Colegio Salesianos de Deusto (Bilbao). Hasta el momento, las denuncias por este caso que han llegado a los juzgados han sido archivadas debido a que los delitos han prescrito.
Etiquetas