Bach-Bliss, coral BWV 614
¡Feliz domingo! Seguimos con las transcripciones de la música del maestro alemán para instrumentos que no fueron los que tenía en mente Bach cuando concibió la música. Vamos con una obra a la que le echó el ojo otro gran maestro.
Sigamos recorriendo la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido el Eisenach y fallecido en Leipzig. En 1747 Lorenz Christoph Mizler invitó a Bach a que se uniera a la Sociedad de Ciencia Musical que él mismo había creado en 1738. Mizler, antiguo discípulo de Bach, lo consiguió y este fue el miembro número catorce. Los componentes de este grupo recibían correspondencia dos veces al año, con una circular en la que había ensayos, noticias musicales y obras teóricas y prácticas. Bach se aprovechó de este método de comunicación y mandó algunas copias de su música a los miembros. Gracias a esta correspondencia conocemos aspectos de La Ofrenda Musical, BWV 1079 y de las Variaciones Canónicas sobre «Von Himmel hoch», BWV 769.
Nos vamos a fijar en su coral Das alte Jahr vergangen ist, BWV 614. Se basa en una melodía coral bastante sencilla y parece ser que fue escrito por el maestro entre 1708 y 1717 mientras trabajaba en Weimar. En esta obra escuchamos la melancolía por el año viejo que termina y también la alegría por el nuevo que comienza. El cromatismo de esta pieza recuerda a veces las enseñanzas de Pachelbel. En el caso de hoy vamos a escuchar a versión para piano que hizo otro gran maestro (como refería en la introducción) que es el inglés Arthur Bliss.
La interpretación es de Jonathan Plowright al piano.