Piden al prelado Ocáriz que "asuma la responsabilidad, reconozca estas injusticias y compense" Protesta ante la sede del Opus Dei en Roma: ex numerarias auxiliares denuncian "explotación y maltrato"

Anne Marie Allen y Claudine Maguire
Anne Marie Allen y Claudine Maguire

"El 3 de enero, en la sede del Opus Dei en Roma, nos ponemos de pie para denunciar la explotación y el maltrato que sufren las Numerarias Auxiliares en esta organización católica"

"Como ex Numerarias Auxiliares irlandesas, Anne Marie Allen y Claudine Maguire, exigimos justicia para todas las Numerarias Auxiliares del pasado y del presente en todo el mundo"

"Hacemos un llamamiento a Monseñor Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei, para que asuma la responsabilidad, reconozca estas injusticias y compense plenamente a todos los Numerarios Auxiliares por su trabajo y sufrimiento, tanto pasados como presentes"

El 3 de enero, en la sede del Opus Dei en Roma (Viale Bruno Buozzi 73, 00197 Roma, Italia), nos ponemos de pie para denunciar la explotación y el maltrato que sufren las Numerarias Auxiliares en esta organización católica.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Se trata de un problema mundial, simbolizado por la bandera irlandesa que orgullosamente llevamos. Como ex Numerarias Auxiliares irlandesas, Anne Marie Allen y Claudine Maguire, exigimos justicia para todas las Numerarias Auxiliares del pasado y del presente en todo el mundo.

Las Numerarias Auxiliares son reclutadas y coaccionadas sistemáticamente, a menudo siendo menores de edad, para servir como trabajadoras domésticas célibes de por vida para los miembros de élite del Opus Dei. Muchas de nosotras fuimos defraudadas y coaccionadas para creer que teníamos una vocación divina para este papel, un derecho que ahora sabemos que es falso.

Aisladas de sus familias

Estas mujeres viven aisladas de sus familias y del mundo exterior, privadas de derechos básicos como un salario justo, condiciones de trabajo adecuadas, contribuciones a la pensión y acceso a la atención sanitaria. Muchas siguen soportando condiciones de vida inferiores mientras prestan servicios en la organización. Estas prácticas representan claras violaciones de la Convención Internacional sobre Derechos Humanos, incluidas violaciones de los derechos a la libertad, la dignidad, las normas laborales justas y el acceso a la atención sanitaria.

Anne Marie Allen y Claudine Maguire, ex numerarias auxiliares, ante la sede del Opus en Roma
Anne Marie Allen y Claudine Maguire, ex numerarias auxiliares, ante la sede del Opus en Roma

El trato degradante de las mujeres en estos puestos debe terminar de inmediato. Estos abusos, similares a nuestras propias experiencias, están documentados en el libro Opus, de Gareth Gore, que expone las violaciones generalizadas de los derechos humanos dentro de esta organización.

Hacemos un llamamiento a Monseñor Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei, para que asuma la responsabilidad, reconozca estas injusticias y compense plenamente a todos los Numerarios Auxiliares por su trabajo y sufrimiento, tanto pasados como presentes. Nuestro silencio termina ahora. Opus Dei al descubierto.

Volver arriba