Bach-Busoni: chaconne, BWV 1004
¡Feliz domingo! Hoy también tenemos esa conjunción de dos grandes maestros: Bach como grande entre los grandes y Busoni por su gran capacidad para transcribir al piano obras del alemán que no fueron concebidas para ese instrumento.
Seguimos con la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Nos dice su hijo: «Vino a Berlín a verme y le enseñé el nuevo teatro de ópera. Inmediatamente vio sus virtudes y sus defectos, es decir, con respecto a la música que podía interpretarse en él. Le mostré el gran salón de banquetes y fuimos a la galería que recorre la parte superior de la sala. Miró el techo y, sin profundizar más, afirmó que el arquitecto había hecho una gran obra, sin pretenderlo ni sin que nadie se diese cuenta: si alguien fuese a una esquina de la sala y susurrase unas cuantas palabras suavemente. la persona que estuviese en la esquina diagonalmente opuesta escucharía claramente lo que se ha dicho. ¡Algo muy admirado! Este efecto era producido por los arcos de la cúpula del techo, algo que apreció a primera vista».
Una de sus composiciones más grandiosas es una compuesta para un instrumento pequeño como es el violín. Concretamente es la Chaconne de la Partita n.º 2 en re menor, BWV 1004. «Cuando era joven y hasta que alcanzó la vejez tocaba el violín de una forma límpida y penetrante, con lo que conseguía mantener la orquesta en mejor orden que si estuviese sentado al clave». Esto es lo que nos dice Forkel que le comentó su hijo Carl Philipp Emanuel. Cuando estaba en Cöthen compuso sus Sonatas y Partitas para violín solo. La segunda de las partitas termina con la impresionante Chaconne. «En un solo pentagrama, para ser un instrumento pequeño, el hombre escribe todo un mundo de los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos». Eso es lo que escribió Brahms. Escucharemos la versión para piano de Ferruccio Busoni.
La partitura de la versión para piano puede descargarse aquí.
La interpretación es de Hélène Grimaud al piano. Hay que hacer clic en el vídeo para verlo directamente en YouTube.