Bach-Howells, coral BWV 622

bach-howells-bwv622

¡Feliz domingo! Bach podemos disfrutarlo desde casi todos los aspectos. Un poco es eso lo que estamos haciendo cada domingo porque por lo pronto estamos disfrutando de disversas transcripciones para piano de sus grandes obras.

js-bach

Vamos con las etapas finales de la vida de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. A pesar de que su salud estaba mermando, no dejaba de producir, componer y retocar obras. Varias de sus actividades de 1749 estaban orientadas a demostrar que estaba bien y que no necesitaba de nadie que fuese su sucesor. Es cierto que tenía una gran ayuda por parte de sus hijos y sus colaboradores, pero no dejaba de demostrar que estaba bien, o eso creía él. Tuvo que ir cediendo algunas de sus tareas como por ejemplo la de encargarse del segundo coro y ser prefecto del primero, cosa que dejó en manos de Bammler. A finales de 1749 puede apreciarse que su firma en algunos documentos ya es vacilante, dando pistas de que su capacidad para escribir estaba bastante deteriorada.

Seguimos con los distintos corales para órgano del maestro vistos desde la perspectiva del piano. En este caso se trata del titulado O Mensch, bewein' dein' Sünde gross, BWV 622, que pertenece al Orgelbüchlein. Disfrutaremos de la versión para piano del compositor inglés Herbert Howells (1892-1983). Este trata con sumo cuidado las dinámicas, el tempo y la expresión, cuyas marcas elige cuidadosamente para hacer también que el fraseo sea delicado. Imprimie a la pieza un tempo casi más lento que el del propio Bach, pero que ayuda a dar claridad a la intrincada polifonía que la pieza nos ofrece.

La interpretación es de Jonathan Plowright al piano.

Volver arriba