Bach-Ireland, preludio coral BWV 648
¡Feliz domingo! Hoy es el día Bach en este humilde blog y por eso disfrutaremos una vez más de su música, siempre tan profunda y que ha atraído a tantísimas personas desde que nos la legó. Por ejemplo, el compositor cuya transcripción escucharemos hoy.
Primero, algo más sobre la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. En sus últimos meses de vida sufrió dos operaciones de los ojos y la última lo dejó en un estado lamentable de forma que estaba «casi continuamente enfermo». Desde comienzos de abril hasta mediados de julio podemos decir que se quedó completamente ciego. Diez días antes de su muerte sus ojos recobraron la vista de forma sorprendente y su salud mejoró. Pero un día sufrió un ataque al que le siguió una alta fiebre. Los dos mejores médicos de Leipzig cuidaron de él. Sin embargo, un poco después de la ocho y cuarto de la tarde del 28 de julio de 1750, con sesenta y cinco años cumplidos, falleció tranquilamente y su alma subió al cielo.
Uno de sus famosos Corales Schübler es el que vamos a escuchar hoy, titulado Meine Seele erhebt den Herren, BWV 648. El bajo de la obra se repite como una especie de ostinato, aunque solo es igual su comienzo y su fin. Ese bajo es el que va conformando la armonía, de forma que le tema va pasando de voz a voz. La melodía es bastante tortuosa y el cantus firmus, tomado del magníficat, aparece en la mano derecha. Es curioso cómo una melodía tan aparentemente alegre como la del canto mariano es capaz de transformarse en un lamento salido de la mano del maestro. Vamos a escuchar este coral en la transcripción para piano del compositor inglés John Ireland.
La interpretación es de Angela Hewitt al piano.