Bach, coral BWV 1125

bach-coral-bwv1125

¡Feliz domingo! El catálogo BWV termina en el número 1128 y hoy ya le toca el turno a la 1125. Por tanto, hay que ir pensando qué hacer con la música de los domingos (admito sugerencias). Por lo pronto, vamos con el pequeño coral que el maestro nos tiene preparado para hoy.

js-bach

Como siempre, vamos antes con algo de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Ya hemos visto cómo estaba orgulloso de sus hijos. Sin embargo, se dice que no debía tener un carácter fácil. Había comentarios de que generalmente tenía un carácter «pacífico, tranquilo y bien templado». Sin embargo, esa misma fuente reconoce que se convertía en un hombre distinto si se veía amenazado por algo relacionado con su arte, que casi consideraba sagrado. Por ello, cogía un enfado monumental y solía soltar por la boca alguna que otra lindeza. Con sus hijos no debió discutir mucho, a pesar de que vio que tomaron una carrera distinta a la que él mismo les marcó, que no era, por otra parte, el de imitar a su padre.

Escuchemos su pequeño coral O Gott, du frommer Gott, BWV 1125. Como en casi todas estas pequeñas obras de Bach, hay poco que comentar sobre ellas. Solamente decir que este coral se conserva gracias al llamado Manuscrito Dietel, que contiene 149 armonizaciones de corales y que fue compilada en 1735. Johann Ludwig Dietel fue un discípulo de Bach y el más antiguo de sus copistas. Esta pequeña obra fue incorporada al catálogo BWV en 1998.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Kölner Akademie.

Volver arriba