Caminando a la Alhambra

camino-alhambra-turina

¡Feliz lunes! Todos los que hemos subido a la Alhambra nos hemos quedado fascinados por la cantidad de sonidos, olores y colores que rodean a ese gran entorno. El maestro de hoy se va a encargar de ponerlo en música... ¡y lo consigue!

joaquin-turina

Nuestro compositor español de hoy no es otro que Joaquín Turina (1882-1949), maestro nacido en Sevilla. En su vida hubo un hecho que le dio un giro radical. Fue su encuentro en París con Isaac Albéniz. Ambos, en compañía de Manuel de Falla, dieron un paseo por la capital francesa y se tomaron una copita. El cambio en Turina fue radical ya que en esas conversaciones salió a relucir la patria chica. Tres maestros españoles en París debían sacar a flote la música española. Hasta ahora los modelos del sevillano habían sido Franck y Wagner pero Albéniz le recomendó que los abandonase y se centrase en componer a la española, pero sin olvidar su formación en la Schola Cantorum. A partir de ese momento a Turina se le apareció la diatriba de cómo debía introducir el folklore en sus composiciones. La resolvió de forma magistral como sabemos por sus obras.

Dentro de sus Cuentos de España, op. 20, nos encontramos con una obra que se titula En el camino de la Alhambra. El propio Turina nos describe qué está pasando: «El camino de la Alhambra (Granada). Una mujer tiene una visión: ve en sueños subir por el maravilloso camino de la Alhambra las cabalgatas de moros, ya de apuestos guerreros, ya de feroces soldados del pueblo». Como siempre, el maestro sevillano es capaz de sacar del piano todo los aromas de esa escena tan costumbrista. De nuevo, una obra maestra.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La versión es de Juan Carlos Garvayo (piano).

Volver arriba