Madrid
¡Feliz jueves! Los encantos de la capital de España son casi infinitos, eso es indudable. Igual que todos los que la visitamos, muchos compositores se han visto fascinados por Madrid, o en su totalidad o en algún aspecto de la ciudad. Comprobemos esto en la música de hoy.
No sé si ha estado por aquí antes Pauline Viardot (1821-1910), compositora francesa nacida en París. Provenía de una familia de cantantes, siendo su padre el famoso Manuel García y su hermana María Malibrán. Colaboró con grandes maestros como Chopin, Berlioz, Meyerbeer, Gounod, Saint-Saëns, Liszt, Wagner y Schumann puesto que estos compusieron obras pensando en ella. Precisamente con Liszt estudió piano, pero se dedicó al canto tras la muerte de su hermana en 1836. Debutó en Bruselas y su registro que abarcaba hasta tres octavas fue la gran atracción para el público. Por hostilidades políticas hacia su marido, Louis Viardot, tuvo que retirarse de la escena y se mudó a Baden-Baden, donde aprovechó el tiempo para componer. También daba conciertos a dúo con Clara Schumann y recitales privado de órgano. Su actividad como compositora continuó tras regresar a París cuando Napoleón murió.
De esta mujer vamos a escuchar su obra titulada Madrid. El texto es de un poema de Alfred de Musset y fue publicada en 1887. Ese poema está escrito en francés, pero la temática es obviamente española, o madrileña para ser más exactos. El escritor no tenía una idea demasiado clara de cómo era Madrid, pero aun así el texto sedujo lo suficiente a nuestra artista de hoy para componer esta pequeña canción, que es un pequeño bálsamo.
La interpretación es de Karin Ott (soprano) y Christoph Keller (piano).