Magnificat
¡Feliz sábado! El magnificat es uno de los cantos marianos por excelencia. Los hay grandiosos y de gran duración, como los de Bach o Monteverdi. Otros son más modestos, pero todos son maravillosas para ponerle música a las palabras de la Virgen.
El de hoy es de Michael Praetorius (1571-1621), compositor alemán nacido en Creuzburg an der Werra. Era también un gran teórico y un reputado organista. De hecho, se afirma que era el compositor alemán más versátil de su generación, y uno de los más prolíficos, especialmente en cuanto a himnos luteranos se refiere. Su padre fue colega de Johann Walter en Torgau. Nuestro compositor aprendió música de Michael Voigt y en 1582 se matriculó en la universidad de Frankfurt, donde su hermano Andreas era profesor de Teología. Pronto se vio interesado en los himnos protestantes. Fue nombrado organista de Santa María de Frankfurt. Llegó a ser nombrado maestro de la capilla de Thomas Mancinus.
Vamos a escuchar su Magnificat super Ecce Maria et Sydos ex Claro. Es uno de los catorce magníficats que está incluidos en su Megalynodia Sionia, que data de 1611. El complicado título se debe a que sus cinco parte se basan (son parodia) en dos motetes de Orlando di Lasso, que se titulan Ecce Maria y Sydus ex Claro. La obra está en forma tropada, es decir, que entre los versos del magníficat escuchamos canciones navideñas alemanas, algo que era muy usando en su tiempo. Una composición muy adecuada para el tiempo en que estamos.
La interpretación es de Kammerchor der Frauenkirche.