"En las mismas condiciones que los demás pueden ser aceptados como padrino o madrina", dice el Papa Un párroco de Arcos de la Frontera niega a un feligrés ser padrino de confirmación por ser gay

Banderas gays en el Vaticano
Banderas gays en el Vaticano

La decisión contradice las palabras de Francisco: "¡Son hijos de Dios! Pueden recibir el bautismo en las mismas condiciones que los otros fieles, y en las mismas condiciones que los demás pueden ser aceptados como padrino o madrina, así como ser testigos de una boda. Ninguna ley del derecho canónico lo prohíbe"

La asociación Delta LGBTIQ+ de la Sierra de Cádiz han emitido un comunicado denunciando las palabras del cura, "quien afirmó que las personas homosexuales no pueden ser padrinos o madrinas de confirmación porque no están bendecidas por Dios"

"¡Son hijos de Dios! Pueden recibir el bautismo en las mismas condiciones que los otros fieles, y en las mismas condiciones que los demás pueden ser aceptados como padrino o madrina, así como ser testigos de una boda. Ninguna ley del derecho canónico lo prohíbe". Palabra de Francisco, en su reciente autobiografía. Palabras que se ha saltado a la torera el párroco de Arcos de la Frontera, negando a un feligrés de su parroquia ser padrino de confirmación... por ser gay.

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

La situación se produjo la semana pasada en una parroquia de la localidad de la sierra gaditana. "El sacerdote D. Iván, párroco (...), niega a un joven gay ser padrino de confirmación, aún cumpliendo los requisitos exigidos, por el hecho de ser gay y vivir con su pareja", señala uno de los afectados, con la condición del anonimato, a RD. Una polémica que hemos podido comprobar como cierta, aunque desde la parroquia se aduce que "hay otras razones", que no se han explicitado.  Por su parte, la diócesis de Asidonia Jerez, a la que pertenece la iglesia de Arcos, ha indicado a Europa Press que al Obispado "no ha llegado ninguna denuncia ni tenemos constancia de que haya pasado lo que se cuenta".

Una celebración en la parroquia

El joven, feligrés de siempre de la parroquia, y que también participa en la hermandad de Semana Santa de la localidad, se presentó como padrino de confirmación de un familiar. Una actitud que "ha herido dolorosamente a jóvenes gays y sus familias que participan de dicha comunidad parroquial", y que también "ha causado gran escándalo entre los fieles". Y entre la comunidad LGTBI de la zona.

Así, la asociación Delta LGBTIQ+ de la Sierra de Cádiz han emitido un comunicado denunciando las palabras del cura, "quien afirmó que las personas homosexuales no pueden ser padrinos o madrinas de confirmación porque no están bendecidas por Dios". Este sacerdote estaría vinculado a grupos ultraconservadores. 

Estas palabras no solo hieren, sino que perpetúan la LGBTIQfobia dentro de la Iglesia, enviando un mensaje de rechazo a quienes buscan vivir su fe con libertad

Una afirmación muy grave, puesto que "supone un acto de discriminación y exclusión dentro de un espacio que debería acoger a todas las personas sin importar su orientación sexual. Estas palabras no solo hieren, sino que perpetúan la LGBTIQfobia dentro de la Iglesia, enviando un mensaje de rechazo a quienes buscan vivir su fe con libertad". 

"La fe no debe ser un motivo de exclusión", añade la nota, que exige que el párroco rectifique públicamente. "Este tipo de comentarios solo generan sufrimiento. Queremos una Iglesia que promueva el amor, la igualdad y el respeto por todas las personas.El amor es diverso y la Iglesia también debe serlo". 

Volver arriba