Magnificat
¡Feliz sábado! De nuevo vamos a disfrutar de este himno mariano habitualmente cantado en la hora canónica de vísperas. De ahí que muchos compositores se hayan fijado en él. El maestro de hoy creo que es un debutante en este humilde blog.
La música de hoy es de Orazio Benevoli (1605-1672), compositor italiano nacido en Roma. Está considerado el mayor exponente del llamado estilo colosal barroco ya que compuso piezas para grandes conjuntos policorales. Su padre, Robert Vénevot, era un panadero francés y su apellido es la italianización de ese; a veces es conocido como Benevolo. Fue niño de coro en San Luis de los Franceses y luego empezó a trabajar para diversos templos. En 1644 marchó a Austria, pero cinco años más tarde regresó a Roma de donde ya no se movió. Pasó por ser maestro del coro de Santa María la Mayor y de la Capilla Julia del Vaticano. Escribió unas dieciséis misas, motetes, magníficats y otras obras corales, a menudo a gran escala. Sin embargo, escribió poca música instrumental, aunque la hay relevante como para haber sido grabada en algunos discos.
Benevoli compuso doce versiones del magníficat. Nosotros vamos a escuchar hoy su Magníficat a 16 voces. Es la única para esta distribución y presenta cuatro coros a cuatro voces. La obra es grandiosa y el maestro controla bien los medios que a veces parecen algo excesivos. Como puede esperarse, hay momentos más, digamos, camerísticos y otros en los que la música suena con un aliento especial, cantando siempre la grandeza de la Virgen, que es la más humilde de todas.
La interpretación es de Le Concert Spirituel dirigido por Herve Niquet.