Mirad el milagro
¡Feliz lunes! Este título es también muy habitual por estas fechas cercanas a la Navidad o ya en ella puesto que se refiere a que contemplemos con profundidad el misterio de la nueva vida que celebraremos en unos días.
Hoy está con nosotros Richard Allain (1965), compositor inglés nacido en Londres. Su música abarca una gran cantidad de estilos, yendo desde la música de teatro hasta la esccrita para niños. Compenzó estudiando en la universidad de su Londres natal para luego trabaja en la Royal Opera House, Covent Garden, mientras se elaboraba una carrera paralela como profesor y compositor. Siendo inglés es normal que haya prestado una especial atención a la música coral, por la que es muy alabado. Es natural que sus obras para coro hayan sido interpretadas por una buena cantidad de conjutos de todo el mundo. Han compuesto también una interesante música para la escena y presenta una gran habilidad para adpatarse a cualquier tipo de lenguaje.
Escuchemos su motete Videte miraculum. Es un encargo con objeto de reflexionar sobre el motete homónimo de Thomas Tallis. Confiesa que no le resultó fácil puesto que la propia composición del maestro del renacimiento ya es todo un reto. El inicio de la obra de Allain se basa en la suspensión de los primeros compases de Tallis. Nuestro maestro de hoy hace uso de diversos clústeres armónicos que poco a poco se van haciendo más consonantes. Toda la pieza está compuesto con un cantus firmus que no es sino una melodía que recorre toda la obra y le da marco tonal y estructural. El lenguaje muestra momentos de modalidad, incluya falses relaciones y reminiscencias del peculiar sonido armónico de Tallis.
La interpretación es de ORA Singers.