Música para un durmiente

aria-eberliniana-bach

¡Feliz viernes! Vamos a disfrutar hoy de una música muy curiosa y llamativa. No es nada conocida, aunque el apellido del maestro que la compuso es de una de las familias más conocidos de toda la historia. Veamos de quién se trata.

johann-christoph-bach

Me refiero a Johann Christoph Bach (1642-1703), compositor alemán nacido en Arnstadt. Era el compositor más respetado de la familia que pertenecía a la generación anterior a Johann Bach, primo de cuyo padre era. Digamos que era el segundo genio de la familia tras nuestro querido «viejo peluca». Comenzó estudiando con su padre y luego, en 1663, fue nombrado organista en su Arnstadt natal. Dos años más tarde era organista en Eisenach. Conoció a Johann Pachelbel y ambos se influyeron mutuamente. Luego fue nombrado clavecinista del duque. Telemann era el maestro de capilla de este por lo que también se conocían. Johann Sebastian Bach dijo nuestros maesro de hoy que era «un compositor profundo», por lo que lanzó muy alto su reputación. A pesar de ser un músico tan solvente pasó diversas dificultades económicas. Eso influyó en un hecho curioso: no fue nombrado tutor de Johann Sebastian cuando sus padres murieron. Curiosidades de esta familia.

Vamos a escuchar una obra con un título tan curioso como Aria Eberliniana pro dormente Camillo, variata. Curiosamente nos ha llegado gracias a una copia de otro Johann Christoph Bach, pero siendo este el hermano de Johann Sebastian. Ello ha llevado a pensar que podría ser su verdadero compositor... No se sabe muy bien cuál es el origen de la melodía usada en estas variaciones y es bastante probable que sea una canción popular. Una obra maravillosa para comprobar cómo era el arte de la variación en manos de los grandes maestros de la época.

La partitura de la obra puede descargarse aqui.

La interpretación es de Léon Berben al clave.

Volver arriba