Música para un pulso

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¡Feliz lunes! Empezamos la semana con una música rompedora y difícil de escuchar (y quizá comprender) puesto que es de un compositor contemporáneo (fallecido hace un par de años). A pesar de todo, merece la pena escuchar lo que se compone en la actualidad.

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Estoy hablando de Harrison Birtwistle (1934), compositor británico nacido en Accrington. Su madre fue el que lo inició en la música comprándole un clarinete cuya técnica luego perfeccionó en Manchester. Posteriormente estudió en la Royal Academy of Music de Londres. Su música es muy especial y es difícil de encasillar en algún tipo de escuela. Su escritura es compleja, de ambiente modernista, pero siempre manteniendo su voz peculiar. Su técnica de la yuxtaposición a veces se ha comparado a la de Varèse y nunca ha ocultado la influencia de Stravinski y Messiaen. Él mismo ha descrito muchas veces su obra como si fuese un paseo por una pequeña localidad Europea, con distintos ambientes y distintos sonidos evocando las diversas situaciones. Una música que es muy atractiva para el oído y que necesita ser escuchada con atención.

La obra suya que vamos a escucha es Pulse Sampler, para oboe y percusión. Obviamente gira en torno al concepto de pulso sonoro, con distintos tiempos y con polifonías que parece que laten a diversas velocidades. El percusionista dota también a su movimiento de un pulso móvil, con unidades que parecen sonar continuamente, a pesar de lo complejo de los frecuentes cambios de ritmo. El percusionista marca un pulso y el oboe lo retoma y es traído al reino del sonido. Inmediatamente la percusión cambia y el oboe siempre va un paso por detrás. Todo ello genera fricción aunque Birtwistle consigue una gran regularidad.

La interpretación es del Nash Ensemble.

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