Oficio de la cruz
¡Feliz viernes! Precisamente lo que dice el título de esta publicación es lo que vamos a escuchar hoy. Es una obra desconocida de un compositor que cada vez es más publicado e interpretado, pero que no figura entre las primeras líneas de la historia de la polifonía.
Es Loyset Compère (h. 1445-1518), compositor francoflamenco del que no se conoce su lugar de nacimiento. Según un contemporáneo, Jean Molinet, provenía de una familia de St Omer, en Artois. Un documento fechado en Milán en 1476 lo sitúa como clérigo en Arras, e incluso en Artois. Hay un decreto de Carlos VIII de Francia, de abril de 1494, que lo nacionaliza francés, y dice que era nativo de Hainaut. A mediados de la década de 1470 pertenecía a la capilla de Galeazzo María Sforza, duque de Milán. Cuando este murió la corte redujo la capilla y Compère tuvo que marcharse. En febrero de 1496 aparece como cantor de Carlos VIII y presumiblemente al año siguiente estuvo en Roma, cuando las tropas francesas la ocuparon.
Una obra muy poco conocida suya es el Officium de Cruce, que es un pequeño ciclo de motetes que se basa en un servicio religioso conocido genéricamente como las horas de la cruz. Son breves oraciones que aparecían en los libros devocionales y otros libros litúrgicos. No sabemos si la obra de Compère tenía una función litúrgica y parece más bien un ejercicio devoto. Tras una introducción, la composición toma el texto del poema Patris sapientia que tiene siete estrofas narrando episodios de la pasión. Compère compone una obra que es un continuo narrativo, con declamaciones a base de acordes y un énfasis en las palabras muy vivo, como en Heli, Heli o en clamans.
La interpretación es de New York Polyphony.