Oración de la tarde

kvoldvers-baldvinsson

¡Feliz lunes! Empezamos la semana con una obra que nos va a sonar a ambientes del atardecer, cuando la tarde está cayendo y la oscuridad empeza a rodearnos. La música será nuestra compañera para este ambiente, en el que rogaremos a Dios.

tryggvi-baldvinsson

La música de hoy es de Tryggvi M. Baldvinsson (1965), compositor islandés nacido en Reikiavik. Precisamente en el colegio de música de esa localidad estudió composición y teoría de la música. Sus profesores fueron Atli Heimir Sveinsson y Thorsteinn Hauksson. Cuando terminó en esa institución continuó sus estudios en Viena, esta vez bajo la dirección de Reinhld Portisch. Ahí se centró más en la composición y el contrapunto renacentista. A partir de ahí combinó su tarea como compositor con la de docente puesto que es el responsable de la músca de la Academia de Artes de Islandia y también ha trabajado en diversas escuelas. Ha recibido diversos premios por sus obras y es muy laureado en su país.

Vamos a disfrutar de su obra titulada Kvöldvers, que puede traducirse como «Oración de la tarde». Fue compuesta en 2006 para coro y con texto de un poeta islandés, que también era clérigo, y que se llama Hallgrímur Pétursson. Nos habla de cómo Cristo es la luz que nos guía en los momentos de oscuridad. La obra ha recibido una impresionante interpretación en la famosa Hallgrímskirkja de Reikiavik, que tiene el nombre del poeta. Justo ahí se mezclan perfectamente la polifonia con el arte. El templo, con esas aristas y que está en ese paisaje tan agreste, ofrece un bello contrapunto a una impresionante polifonía.

La interpretación es del Coro del Clare College de Cambridge dirigido por Graham Ross.

Volver arriba