Paseando por Londres

suite-londres-coates

¡Feliz martes! Londres es una ciudad que cautiva por todo lo que tiene, es algo inacabable. Por ello, un paseo por el Londres del día a día siempre nos viene bien. Si está acompañado por una buena música el disfrute es mucho mayor.

eric-coates

Está con nosotros Eric Coates (1886-1957), compositor inglés nacido en Hucknall Torkard. Se dice de él que era el compositor de música sinfónica ligera más importante durante la primera mitad del siglo XX, fuera de la esfera vienesa (donde hacía furor este tipo de música). Creó obras similares a las de los Strauss y a veces se le llama el Mozart de la música ligera. Su obra es elegante y aristocrática y frecuentemente compuso basándose en los cuentos populares más conocidos. Su padre era flautista aficionado y su madre tocaba el piano, con lo que nuestro compositor se puso a tocar el violín con solo seis años y luego se dedicó a la viola. Hasta que no cumplió los veinte no se dedicó a componer. En los años de la posguerra continuó escribiendo piezas y también lo tenemos como un director de orquesta activo.

Escuchemos su Suite de Londres. Se llamó originalmente Londres Cada Día y fue la primera obra suya que consiguió un reconocimiento internacional, y también gracias a que la BBC usó una melodía suya para un programa. El primer movimiento se llama Convent Garden y se basa en una melodía popular que pretende imitar a los gritoss de los vendedores ambulantes. Lleva el subtítulo de tarantella, pero solo porque está escrita en un compás de 6/8. Westminster tiene un llamativo acorde inicial y luego los violines y las trompas son las que llevan al fragmento a su clímax. Aparece luego la famosa Marcha de Knightsbridge que dos temas que contrastan y una segunda fantarria que sigue imitando los sonidos callejeros.

La interpretación es de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool dirigida por Charles Groves.

Volver arriba