Pensando en el otoño
¡Feliz miércoles! El verano acaba de empezar aquí en el hemisferio norte, pero para los que somos de poco calor añoramos algo el otoño (por lo menos yo). Vamos a refrescarnos con la melancólica música de hoy y sus bellos sonidos.
La música de hoy es de Mel Bonis (1858-1937), compositora francesa nacida en París. Su nombre original era Mélanie Hélène. En sus primeros años, el ambiente familiar no la predisponía a ser compositora, pero finalmente terminó ocurriendo lo inevitable. Con dieciséis años fue presentada a César Franck y este le dio lecciones de piano. Estudió luego armonía y composición con otros colegas como nada menos que con Debussy o Pierné. Todo apuntaba a que una mujer no podría ser compositora, de ahí que eligiese el pseudónimo de Mel para pasar desapercibida. Conoció a la poetisa Amédée Landély Hettich y decidió poner música a algunos de sus poemas. Sus padres la obligaron a abandonar el conservatorio e incluso apañaron su matrimonio con Albert Domange, veinticinco años mayor que ella.
De ella escucharemos Pensées d'automne, op. 19, composición para piano que data de 1894. Está dedicada a Thérèse Chaugneau y Bonis coloca la melodía en la zona central de la polifonía, más o menos en la voz de tenor. Eso no es algo baladí en principio, puesto que algunos estudiosos piensan que eso sería una especie de homenaje a su amante Amédée-Louis Hettich. El compás ternario y las frecuentes síncopas acentúan la belleza de este pequeño movimiento.
La partitura de la pieza puede descargarse aquí.
La interpretación es de Claudine Simon al piano.