Reina bendita
¡Feliz sábado! Por aquí ha pasado una gran multitud de compositores, desde los más conocidos a los más ignotos. A pesar de ello, todavía nos queda mucho por descubrir y el maestro de hoy creo que nunca ha aparecido en este humilde blog.
Es Jean Guyot de Châtelet (1512-1588), compositor belga nacido en la localidad de Châtelet. Fue conocido en su tiempo en toda Europa, aunque su contemporáneo Gombert fue conocido porque el maestro de hoy realizó su carrera en los Países Bajos y no estuvo al servicio de las grandes familias italianas. Estudió en la Universidad de Lovaina y ya en 1546 Tielman Susato publicó sus obras, muchas de ellas seculares. Recibió las órdenes religiosas y obtuvo puestos en la iglesial colegial de San Pablo y la catedral de San Lamberto en Lieja; trabajó como maestro de coros en estas instituciones. En 1563 se trasladó a Viena para entrar al servicio de Fernando I y en esta época compuso una misa basada en Clemens non Papa. Aquí también compuso motetes a gran escala, quizá debido a que disponía de un gran coro para experimentar con él.
Este maestro (también conocido como Jean Castileti) nos ofrece su motete mariano Benedicta es caelorum Regina. Es de esos a seis voces anteriormente citados. Podemos apreciar que su estilo es el de Josquin, siempre tan grandioso. Châtelet utiliza un ampuloso contrapunto dinámico, pero de una forma algo arcaica que aún nos sigue recordando al siglo XVI de forma muy intensa. A pesar de todo, se disfruta grandemente.
La interpretación es de The Sixteen dirigido por Harry Christophers.