Salmo
¡Feliz miércoles! El salmo que vamos a escuchar hoy, brevísimo, es de una gran intensidad y que hace referencia a una religiosidad que casi más parece filosofía. El gran maestro noruego de hoy lo decidió incluir en una magna obra suya bastante conocida.
Es Edvard Grieg (1843-1907), compositor noruego nacido en Bergen. Evidentemente, es el compositor noruego más famoso y su estilo es el del final del Romanticismo, influido por la música popular de su país. De hecho, podemos decir que dedicó su carrera a buscar un sonido nacional. En sus palabras, su intención era «crear una forma nacional de música, que pueda dotar al pueblo noruego de identidad». Sus armonías modales son un fiel reflejo de los paisajes noruegos. Desde pequeño ya le gustó aprender las melodías folklóricas de su país y de joven ya de sintió la necesidad de formarse bien musicalmente y dejó su Bergen natal para marcharse a Leipzig a estudiar en su conservatorio. Lo hizo con Moscheles (piano) y Reinecke (composición), entre otros.
Una de sus grandes obras es Peer Gynt, op. 23. Es una obra de Henrik Ibsen para el que Grieg compuso una famosa música incidental, es decir, para acompañar a la escena. En el quinto acto de esta obra se canta un himno pascual que es lo que vamos a escuchar hoy. Su título es Pinsesalme y su texto es: Bendita Mañana, entonces las Lenguas del Reino de Dios Golpeó la Tierra como acero en llamas. De la Tierra hacia el Castillo ahora canta el Heredero en el Idioma del Reino de Dios.
La partitura de la pieza puede descargarse aquí.
La interpretación es de Grex Vocalis.