Saudade

¡Feliz jueves! La palabra del título de hoy abarca tanto que la se suele usar para ese sentimiento que no sabemos describir, pero que podemos resumir como nostalgia. Y esto es lo que va a describir la interesante y rica música de hoy.

Hoy va a estar con nosotros Chiquinha Gonzaga (1847-1935), compositora brasileña nacida en Río de Janeiro. Por cierto que su nombre original era Francisca Edwiges Neves. Sin duda es la compositora brasileña más importante de todos los tiempos y trabajó de forma independiente y consiguió ganarse la vida con su música. También fue la primera brasileña directora de orquesta y siempre estuvo comprometida con el abolicionismo y campañas a favor del republicanismo. Empezó sus estudios con Maestro Lobo, pero su carrera se vio alterada al verse comprometida con Jacinto Ribeiro do Amaral, con quien se casó. Sin embargo, en su dote de matrimonio recibió un piano, por lo que este instrumento fue el que ocupó su mundo después de casarse.
Hoy vamos a escuchar su composición titulada Saudade. Es una obra para piano que fue publicada por primera vez en 1932. Parece que fue compuesta tras la muerte del maestro Carlos Gomes en 1896, que además era su amigo. De hecho, ella hasta asistió a sus funerales en Campinas. La compositora escribió la obra en forma de vals y decidió mantenerlo en secreto y no publicarlo nunca. Sin embargo, la dedicatoria de la obra se ha mantenido en secreto y no sabemos en realidad las circunstancias de su composición. En cualquier caso, escuchamos una composición deliciosa y sentida.
La interpretación es de Ana Rossoni al piano.