Variaciones a cuatro

tema-variaciones-berkeley

¡Feliz lunes! El género del piano a cuatro manos tiene una buena cantidad de composiciones. La de hoy quizá no se cuente entre las más interpretadas, pero aun así merece la pena que la conozcamos. Vamos a disfrutarla durante un buen momento.

lennox-berkeley

La música de hoy es de Lennox Berkeley (1903-1989), compositor británico nacido en Boars Hill. Ha dejado huella en su país en la música compuesta durante el siglo XX, pero su música no ha trascendido demasiado las fronteras nacionales. Estudió francés en Oxford y también se deleitó componiendo. Fue nada menos que Ravel quien le animó a seguir haciéndolo y le recomendó perfeccionar sus conocimientos con Nadia Boulanger. Asimiló rápidamente el estilo de la francesa hasta el punto que hasta lo imitó en sus obras. Mientras residía en París se convirtió al catolicismo y, de nuevo, ese hecho se reflejó en sus obras. De vuelta a Inglaterra trabajó para la BBC y luego para la Royal Academy of Music, desde cuyo claustro recibió a alumnos como John Tavener y trabó amistad con Benjamin Britten; ello le hizo interesarse por las óperas. Durante sus últimos años de vida recibió merecidamente numerosos reconocimientos por su valía como maestro de varias generaciones y por la calidad de sus composiciones.

Vamos a escuchar su Tema y Variaciones, op. 73. Es una obra compuesta en 1968 para dueto de pianos; los destinatarios fueron Gerald Stofsky y Annie Ault. A Berkeley la encantaba el género del tema y las variaciones porque a menudo le permitía expresar de forma adecuada todas sus ideas. El tema es presentado en forma de arpegio ascendente con una figura rítmica con puntillos. Luego le suceden siete variaciones, habiendo una alternancia en las primeras cuatro entre allegro y lento. La quinta actúa como una especie de puente y la sexta tiene una estructura más amplia en forma ternaria. La última es una coda, con una reiteración del tema original.

La interpretación es de Raphael Terroni y Norman Beedie a los pianos.

Volver arriba