Ven, Espíritu creador
¡Feliz miércoles! El Espíritu Santo es el motor de nuestras vidas (si somos creyentes, claro está) ya que constantemente nos está insuflando ese aliento vital que tanto necesitamos. Desde tiempos antiguos, la música relacionada con Él es abundante, especialmente en lo que se refiere a los himnos de Pentecostés.
Hoy tenemos música de John Dunstable (c. 1390-1453), compositor británico del que no se sabe dónde nació; su apellido también aparece como Dunstaple. Era estimado como matemático y como astrónomo a la vez de como músico. Su nombre aparece en un tratado musical aunque no se sabe si él pudo se el autor. Sirvió para varios nobles no solo ingleses sino también italianos, como Leonello d'Este. Vivió en la parroquia de St Stephen en Walbrook donde fue enterrado. Es posible que Leonel Power conociese Dunstable y algunos estudiosos dicen que pudo ser su maestro. Es más, el estilo de ambos es tan parecido que algunas obras se han atribuido a cada uno por error. Una pequeña cantidad de sus obras es profana pero la gran mayoría es religiosa, como el ejemplo de hoy.
Escuchemos su himno Veni Creator Spiritus. Es una obra que parece fue concebida para el ritual de la coronación de monarcas y es posible que fuese compuesta mientras estaba al servicio del duque de Bedford. Está escrito en forma de motete isorrítmico con una rica textura y con una tendencia modal propia del continente. Otra curiosidad de la pieza es que las voces llegan a cantar hasta tres textos distintos aunque en ningún momento nada suena forzado aunque la obra es todo un monumento a la racionalidad y una obra emblemática del siglo XV. Se necesita cierta dosis de análisis y de oído entrenado para disfrutarla como se merece pero es algo que recompensa.
La partitura de la pieza puede descargarse aquí.
La interpretación es de The Hilliard Ensemble.