“Lo vamos a terminar”, dijo el Papa a los periodistas, refiriéndose al SCV El Papa, a tres periodistas perseguidos por el Sodalicio: "Pueden decir públicamente que apoyo plenamente a la Misión Especial y no los apoyo a ellos [Caccia y Blanco]"
Los periodistas Pedro Salinas, Paola Ugaz y Elise Ann Allen de Crux (autora de este artículo) fueron recibidos por el Papa a las 9.00 horas en la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano
Caccia y Blanco, después de pedir ser entrevistados por la Misión Especial mientras estaban en Lima en julio de 2023, presentaron una denuncia civil penal contra Bertomeu
“Lo vamos a terminar”, dijo el Papa a los periodistas, refiriéndose al SCV. Cuando Salinas le preguntó cuándo, el Papa dijo: “Tenemos que terminarlo bien”
Pidieron que se establezca una comisión independiente que ofrezca una compensación justa a las víctimas con el dinero que el SCV supuestamente obtuvo por medios ilícitos
“Lo vamos a terminar”, dijo el Papa a los periodistas, refiriéndose al SCV. Cuando Salinas le preguntó cuándo, el Papa dijo: “Tenemos que terminarlo bien”
Pidieron que se establezca una comisión independiente que ofrezca una compensación justa a las víctimas con el dinero que el SCV supuestamente obtuvo por medios ilícitos
| Elise Ann Allen / Crux
(Crux).- El Papa Francisco recibió este lunes en una audiencia privada a tres periodistas que han estado informando sobre escándalos que involucran al Sodalitium Christianae Vitae (SCV), con sede en Perú, y que han enfrentado una serie de quejas legales y acoso en las redes sociales relacionados con sus informes.
Los periodistas Pedro Salinas, Paola Ugaz y Elise Ann Allen de Crux (autora de este artículo) fueron recibidos por el Papa a las 9.00 horas en la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, en representación de las víctimas del SCV y sus distintas ramas, así como de otros periodistas que han enfrentado presiones del grupo por sus reportajes.
La reunión se produjo después de que el Papa se reuniera el 23 de noviembre con dos personas, Giuliana Caccia y Sebastián Blanco, que han acusado a las víctimas del SCV de acoso y que han presentado una denuncia civil penal y una denuncia eclesial en la Rota Romana contra uno de los funcionarios del Vaticano que investiga al grupo por una aparente violación del secreto profesional, que tanto él como otros cercanos al proceso han negado.
Durante su reunión del 9 de diciembre con Salinas, Ugaz y Allen, el Papa Francisco aseguró su apoyo a ellos y a los funcionarios del Vaticano que investigan al SCV, diciendo a los periodistas: “Pueden usar esta reunión para decir públicamente que apoyo plenamente a la Misión Especial y no los apoyo a ellos [Caccia y Blanco]”.
Fundado en 1971 por el laico peruano Luis Fernando Figari, el SCV ha enfrentado una serie de acusaciones por diversos abusos, incluidos abusos sexuales y corrupción financiera. Salinas y Ugaz fueron los primeros en publicar escándalos que involucraban al grupo con su libro de 2015, Half Monks, Half Soldiers .
El año pasado, el Papa Francisco ordenó a sus dos principales investigadores, el arzobispo maltés Charles Scicluna y el monseñor español Jordi Bertomeu, viajar a Lima en una misión especial para investigar las continuas acusaciones de abuso y mala conducta financiera contra el grupo, una investigación que hasta ahora ha resultado en la expulsión de Figari y otros 14 miembros de alto rango.
Caccia y Blanco, después de pedir ser entrevistados por la Misión Especial mientras estaban en Lima en julio de 2023, presentaron una denuncia civil penal contra Bertomeu, y fueron amenazados por el Papa con la excomunión si no se retractaban.
Sin embargo, después de su reunión del 23 de noviembre con el Papa, su decreto de excomunión fue anulado y Caccia y Blanco, así como ex miembros del SCV que fueron expulsados recientemente, han dicho que su denuncia civil y eclesial contra Bertomeu se hizo con el apoyo del Papa.
La declaración del Papa Francisco en su encuentro con Salinas, Ugaz y Allen, sin embargo, contradice esa narrativa.
Al llegar, los periodistas agradecieron al Papa su interés en el caso y el envío de la Misión Especial para investigar, afirmando que las víctimas han encontrado tanto en Scicluna como en Bertomeu personas competentes y tranquilizadoras.
La reunión se produce después de la reunión de Ugaz con el Papa Francisco el 10 de noviembre de 2022, durante la cual habló con el Papa sobre sus hallazgos en sus casi 10 años de investigación del SCV, así como la persecución judicial que dijo que ella y Salinas han sufrido desde la publicación de su libro en 2015 por parte de personas y organizaciones asociadas con el SCV.
Ugaz durante la reunión de este lunes proporcionó al Papa Francisco detalles sobre sus últimos hallazgos relacionados con los presuntos delitos financieros del SCV.
Los periodistas también hablaron de los abusos físicos, sexuales, psicológicos y espirituales, así como de los abusos de poder y de conciencia, que las víctimas denunciaron a la Misión Especial, diciendo que estas quejas eran sólo la punta del iceberg y transmitiendo la creencia de muchos de que los diversos esfuerzos de reforma del SCV han fracasado.
Pedro Salinas @chapatucombi y Paola Ugaz @larryportera se reunieron hoy con el papa, quien les dijo: «Pueden usar esta reunión para decir públicamente que apoyo plenamente la Misión Especial y no a ellos [Giuliana Caccia y Sebastián Blanco]». Escribe (en inglés) @eliseannallen… pic.twitter.com/EAbd2Db4Lz
— 𝔧𝔢𝔢𝔰𝔵𝔬𝔯𝔠𝔦𝔰𝔪𝔬 (@JEESxorcismo) December 9, 2024
“Lo vamos a terminar”, dijo el Papa a los periodistas, refiriéndose al SCV. Cuando Salinas le preguntó cuándo, el Papa dijo: “Tenemos que terminarlo bien”.
Cuando Salinas presionó nuevamente para establecer un cronograma, el Papa dijo: “ahora voy a hablar con quien sea necesario”.
Salinas, Ugaz y Allen también dijeron al Papa que varios miembros del SCV, incluidos los recientemente expulsados, han dicho públicamente que están esperando la muerte del Papa Francisco, para poder apelar al próximo Papa para que revierta sus expulsiones una vez que Francisco muera.
Allen contó que en una publicación en las redes sociales durante la noche, el periodista peruano y miembro expulsado del SCV, Alejandro Bermúdez, dijo: “Simplemente estoy esperando el momento oportuno hasta que venga el próximo Papa y pueda exponer mi caso y regresar a donde pertenezco: mi comunidad”.
Francisco respondió: “No son los únicos”, y bromeó diciendo que el hematoma visible en su barbilla, que se produjo al golpearse la barbilla con una mesa de noche, era de un obispo que quería ser cardenal pero no obtuvo la medalla roja en el consistorio del sábado, durante el cual fueron elevados 21 prelados.
Durante toda la conversación, el Papa Francisco se mostró relajado y demostró su habitual sentido del humor.
Allen en sus comentarios también señaló que muchas víctimas y ex miembros del SCV en Estados Unidos aún no han hablado con la Misión Especial debido a su temor a represalias.
Por este motivo, pidió al Papa que prolongue la Misión Especial con una visita a Denver, donde se encuentran las principales operaciones del SCV en Estados Unidos, para escuchar a las víctimas en Estados Unidos que aún no han podido ser escuchadas.
Los periodistas dijeron a Francisco que para las víctimas no es suficiente la supresión del SCV y de las otras cuatro comunidades y grupos fundados por Figari – la Comunidad Mariana de la Reconciliación (MCR), los Siervos del Plan de Dios (SPD) y el Movimiento de Vida Cristiana (CLM) –, sino que piden una compensación.
Ugaz dijo que dos comisiones de investigación establecidas en 2016 y en 2017 por el SCV para hablar con las víctimas y evaluar la compensación fueron ineficaces, y que el actual superior general del SCV, José David Correa, y otros miembros han comenzado a contactar a las víctimas que no han sido reconocidas oficialmente, después de que comenzaron a difundirse rumores de supresión del grupo.
Pidieron que se establezca una comisión independiente que ofrezca una compensación justa a las víctimas con el dinero que el SCV supuestamente obtuvo por medios ilícitos.
Refiriéndose a la reunión del Papa con Caccia y Blanco el 23 de noviembre, Salinas dijo que las víctimas del SCV se habían sentido “defraudadas, desesperanzadas y decepcionadas” y que algunos habían perdido la esperanza en la Iglesia y en su capacidad para obtener justicia.
Salinas y Ugaz dijeron que Caccia y Blanco habían mentido sobre su versión de los hechos desde el principio y que por intentar decir la verdad, han sido tachados por la pareja y el SCV de “activistas mediáticos”.
En respuesta, el Papa Francisco les aseguró que “el proceso terminará bien”.
Etiquetas