El ángel anunció a los pastores
¡Feliz viernes! Ya sabemos qué es lo que les anunción, y era justamente una buena noticia: la de que Dios había nacido y se había hecho como uno de nosotros. Vamos a disfrutar de música navideña en septiembre, por qué no.
Y nos la ofrece Samuel Scheidt (1587-1654), compositor alemán nacido en Halle. El año que nació Scheidt lo hicieron también otros dos maestros alemanes pioneros cuyos nombres empiezan por «Sch»: Schein y Schütz. Los tres se hicieron amigos y se embarcaron en la apasionante tarea de concebir un lenguaje musical alemán más global, aunando elementos tanto de sur como del norte. En sus obras, principalmente en las religiosas, vemos que Scheidt se adhiere al coral luterano, que presenta en multitud de variaciones para diversas combinaciones de voces e instrumentos. La música de este maestro está influida por la de Sweelinck (con quien estudió en Ámsterdam), pero también constituye una voz independiente, sobre todo cuando se aplica al contrapunto. Su Tablatur-Buch, composición de 1650, contiene unos cien acompañamientos para canciones sacras y salmos que se usan principalmente para la liturgia luterana, a la vez que sirve de acompañamiento a la congregación que canta.
Vamos a escuchar su motete Angelus ad pastores ait, a ocho voces. Pertenece a su colección titulada Cantiones Sacrae Octo Vocum, que fue publicada en Hamburgo en 1620. El texto, obviamente, está tomado del evangelio de Lucas. Como es propio de ese tiempo litúrgico, la obra es muy brillante y tiene esa alegría navideña que las obras de influencia veneciana tan bien saben aportar. Una belleza.
La partitura de la obra puede descargarse aquí.
La interpretación es del Ricercar Consort dirigido por Philippe Pierlot.