Tuyos son los cielos
¡Feliz jueves! Seguimos caminando por este Adviento que nos está haciendo esperar de una forma intensa la venida del Salvador. De él son los cielos y la tierra, que es lo que medita la obra de hoy, ejemplo de polifonía soberbia.
Una día más vamos a disfrutar de la bella música de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), compositor italiano nacido en Palestrina. Es un maestro del que casi conocemos tantos datos biográficos como mitos hay a su alrededor. Aunque pueda parecer lo contrario, no era sacerdote, aunque llegó a planteárselo después de que una epidemia se llevase por delante a su esposa y a sus dos hijos. A pesar del paso de los siglos, su música sigue siendo un referente en cuando a la devoción, y se interpreta en prácticamente todos los lugares. Pasó toda su carrera en Roma, trabajando en sus iglesias, lo que ha quedado bien recogido los correspondientes registros. Era conocido en su juventud como Gianetto y comenzó cantando en el coro de la basílica de Santa María la Mayor para luego conseguir puestos en los más prestigiosos templos de la ciudad.
Disfrutemos de su motete Tuis sunt caeli. No es propiamente del tiempo de Adviento, sino del de Navidad puesto que es el ofertorio para la misa del tercer día de este tiempo litúrgico. Está compuesto para cinco voces y está escrito en forma de una imponente fuga con pasajes que fluyen de una forma especial, interceptados por cortos momentos homofónicos que dan un contraste muy marcado. Todo parece que se va preparando para el final, que está destacablemente conseguido.
La interpretación es del Coro de la Catedral de Westminster dirigido por Martin Baker.