Un concierto alemán

concerto-fasch

¡Feliz miércoles! La música que nos viene de ese país siempre tiene una sonoridad muy especial puesto que nos maestros alemanes fueron creadores y afianzadores de muchos géneros musicales. Hoy vamos a disfrutar de la música de un nombre no demasiado conocido.

buttelstedt

Se trata de Johann Friedrich Fasch (1688-1758), compositor alemán nacido en Buttelstedt. Como se puede comprobar fue estrictamente contemporáneo de Bach y uno de los compositores de tránsito entre el barroco y el clasicismo. Kuhnau lo escuchó cantar y lo invitó a estudiar en Leipzig y allí se hizo amigo de Telemann. Llegó a ser director del Collegium Musicum por lo que se dedicó a componer una gran cantidad de música. En 1713 estudió composición con Graupner y Grünewald y trabajó en diversos puestos como violinista, secretario municipal, organista y maestro de capilla. Tuvo oportunidad de encargarse de una orquesta que Vivaldi llegó escuchar y calificó como excelente. Se escribió con maestros punteros de su tiempo, como Telemann, Pisendel y C. P. E. Bach. Nuestro maestro compuso más dieciséis misas, cuatro óperas y una buena cantidad de obra instrumental. Transformó la forma italiana barroca del concierto en tres movimientos dándole un enfoque más clásico.

Vamos a escuchar su Concierto en re menor, FWV L:d 1. Es una composición para laúd, cuerdas y continuo. En este caso tiene un gran sabor italiano, incluso vivaldiano diría yo. Está estructurado en tres movimientos, como es lo habitual en las obras de este tipo del alemán. El primero es un Allegro en el que tras una introducción se produce un bonito juego de respuestas entre las cuerdas y el solista. Le sigue un Andante en compás ternario y con unas características notas repetidas. Termina el concierto con un Un poco allegro, también en ternario y que pone un alegre broche final a este bello concierto.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de Musica Antiqua Köln dirigido por Reinhard Goebel.

Volver arriba