Dos pajarillos
¡Feliz viernes! Eso es lo que parece que vamos a escuchar hoy, no tanto por las instrucciones del compositor, sino por la elección de las intérpretes. Hoy nos ponemos las galas porque vamos a recibir a un grandísimo maestro del barroco.
El compositor es George Frideric Handel (1685-1759), compositor inglés de nacimiento alemán en Halle. Su nombre de nacimiento era Georg Friedrich Händel, pero cambió el nombre cuando adquirió la nacionalidad británica (cosa que ocurrió en 1726). Christopher Hogwood ha escrito sobre él en The Guardian: «Lo que más me interesa es que nunca fue un empleado a sueldo. Incluso cuando vivía en casas de nobles patrones, era tratado como un invitado aristocrático. Trabajó con sus propias normas y no tenía miedo. Podía contar toda la historia del cristianismo en un único oratorio, podía describir en música (usando una única línea de cuerdas) el sol brillando. Aun así, su música nunca tiene una calidad de "mírame". Nunca hubo un sentido de torre de marfil con Handel. Se decía que era capaz de jurar en nueve idiomas».
Escucharemos su Sonata en Trío en si bemol mayor, op. 2 n.º 3 HWV 388. Es probable que fuese compuesta en torno a 1718 (fue publicada en 1733) y en ella Handel muestra su genio particular y natural para la articulación y la invención melódica. Sorprente cómo él era capaz de adaptarse asombrosamente a una cantidad tan pequeña de instruementos (solo dos solistas y el continuo). Los dos instrumentos dialogan, se preguntan, responden y elaboran como una especie de historia, contada de una forma magistral en las sabias manos de este maestro a quien Bach admiraba.
La partitura de la pieza puede descargarse aquí.
La interpretación es de Tabea Debus y Olwen Foulkes (flautas dulces) y Benedict Williams (órgano).