Dos sacerdotes fueron condenados por abusos cometidos entre 2005 y 2016 Caso Próvolo: Absueltas las monjas acusadas de abusar de niños sordos en Argentina
Las nueve imputadas (dos de ellas religiosas) por los delitos de abusos en el Instituto Próvolo fueron absueltas este miércoles, en el juicio oral que se les siguió en el ámbito del Tribunal Penal Colegiado 2 de la provincia de Mendoza
El caso Próvolo inició su proceso judicial en noviembre de 2016 y, rápidamente, escaló a una megacausa, con más de 20 denuncias por hechos de violencia física, psicológica y sexual por parte de sacerdotes, monjas y personal administrativo del Instituto, perpetuados de manera sistemática contra niñas, niños y adolescentes sordos o hipoacusias que asistieron al establecimiento entre 2005 y 2016
(Valores Religiosos).- Las nueve imputadas (dos de ellas religiosas) por los delitos de abusos en el Instituto Próvolo fueron absueltas este miércoles, 18 de octubre, en el juicio oral que se les siguió en el ámbito del Tribunal Penal Colegiado 2 de la provincia de Mendoza (Córdoba), tras dos años de juicio por el que desfilaron más 100 testigos en unas 300 audiencias.
Se trata de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, así como ex directoras y empleadas del Instituto: Graciela Pascual y Gladys Pinacca; la cocinera Noemí Paz, Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y la psicóloga Cecilia Raffo, las cuales, finalmente, fueron consideradas no culpables por las juezas Gabriela Urciuolo, Belén Salido y Belén Renna.
El caso Próvolo inició su proceso judicial en noviembre de 2016 y, rápidamente, escaló a una megacausa, con más de 20 denuncias por hechos de violencia física, psicológica y sexual por parte de sacerdotes, monjas y personal administrativo del Instituto, perpetuados de manera sistemática contra niñas, niños y adolescentes sordos o hipoacusias que asistieron al establecimiento entre 2005 y 2016.
Dos sacerdotes condenados
Anteriormente, en una audiencia realizada en mayo, el jefe de fiscales de Delitos contra la Integridad Sexual de Mendoza, Alejandro Iturbe, pidió una condena de 25 años en prisión para la monja japonesa Kumiko Kosaka que fue acusada de abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores en cinco hechos. También solicitó su inhabilitación por diez años para ejercer cargos educativos y de albergue en donde sean recibidos menores de edad.
Hasta el momento, los condenados por el caso en calidad de autores fueron los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi, sobre quienes recae una pena de 45 y 42 años en prisión, respectivamente. No obstante, Corradi falleció el 14 de julio de 2021, es decir, dos años más tarde de que fuera encontrado culpable de 28 hechos que fueron cometidos entre 2005 y 2016, más de 11 años de ataques y torturas sexuales.
La condena del Próvolo tuvo impacto en todo el mundo. Después de décadas de denuncias de violaciones, abuso sexual, maltratos y corrupción de menores, se enjuició por primera vez a los sacerdotes de esta orden religiosa que depende del Vaticano y tiene sedes en Verona, Italia, además de La Plata y Mendoza, en Argentina.
Etiquetas