Un movimiento "xenófobo e islamófobo" que solo busca sembrar el miedo 'La Civiltà Cattolica' carga contra el "ecumenismo del odio" de evangélicos y católicos fundamentalistas
(C. Doody/Télam).- Contundente denuncia de La Civiltà Cattolica contra el "ecumenismo del odio" entre "evangélicos fundamentalistas y católicos integristas" en los Estados Unidos. Un movimiento "extraño", alega, además de "xenófobo e islamófobo", que busca sembrar el miedo y influir en la política en cuestiones que considera "genéricamente morales", tales como el aborto, el matrimonio gay o la educación religiosa.
La revista jesuita cercana al Vaticano advirtió así contra estos grupos ecuménicos que etiqueta como un movimiento "de odio". "Se está desarrollando una extraña forma de ecumenismo sorprendente entre evangélicos fundamentalistas y católicos integristas, unidos por la misma voluntad de una influencia religiosa directa sobre la dimensión política", aseguró la revista.
Este acercamiento abarca "temas como aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo, educación religiosa en las escuelas y otras cuestiones consideradas genéricamente morales o ligadas a los valores", agregó el artículo del jesuita italiano Antonio Spadaro y el biblista protestante argentino Marcelo Figueroa.
"Tanto los evangélicos como los católicos integristas condenan el ecumenismo tradicional, y (...) promueven un ecumenismo de conflicto que los une en el sueño nostálgico de un Estado con rasgos teocráticos", dice el artículo, que supone la primera firma en la historia de un protestante en la revista escrita tradicionalmente sólo por jesuitas.
"La prospectiva más peligrosa de este extraño ecumenismo se da por su visión xenófoba e islamófoba, que invoca muros y deportaciones purificantes", denuncian explícitamente Spadaro y Figueroa, director de la edición argentina del diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano.
La Civiltà Cattolica es una revista que se edita "en sintonía" con el Papa Francisco, que es jesuita, y fue la primera en publicar una entrevista con el pontífice argentino en 2013.
"La palabra ecumenismo se traduce así en una paradoja, en un ecumenismo del odio", dicen los autores, que concluyen que esta "alianza espuria" se sostiene sobre el sentimiento del miedo al caos y que su estrategia es exagerar el conflicto y el desorden y agitar la mente de las personas.