El presidente lo califica como "un memorial a la paz y la reconciliación" Daniel Ortega inaugura un museo dedicado a Juan Pablo II en Managua
(Israel González Espinoza, corresponsal en Nicaragua).- El gobierno de Daniel Ortega inauguró recientemente un museo en honor a Juan Pablo II, quien visitó dos veces el país centroamericano (1983 y 1996), y que será un memorial abierto al público de manera permanente dónde se recordarán aspectos de la vida, obra y pontificado del Papa polaco, así como la relación de éste con Nicaragua.
A la inauguración y bendición del museo "San Juan Pablo II", ubicado frente a la plaza dónde el pontífice ofició una misa multitudinaria en Managua el 7 de febrero de 1996, acudieron el nuncio apostólico Fortunatus Kwachukwú, el cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo emérito de Managua -otrora detractor del sandinismo y hoy aliado del presidente Ortega- y el actual arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes Solórzano.
Brenes Solórzano se hizo acompañar de un nutrido grupo de sacerdotes muy cercanos a él, que trabajan en la Curia Arzobispal de Managua y en la Conferencia Episcopal de Nicaragua, entre ellos curas Bismark y Boanerges Carballo (vicario de pastoral), Eyleen Castro (encargado de educación católica), Antonio Castro (ex vicario foráneo de la zona central del Arzobispado), Camilo Díaz (rector del Santuario Arquidiocesano de Fátima), Carlos Avilés Cantón (recientemente nombrado pro vicario general del Arzobispado) y Victor Rívas (secretario adjunto de la Conferencia Episcopal).
El museo, según informaciones publicadas por el portal web oficialista La Voz del Sandinismo, cuenta con tres galerías, una fuente de agua "danzante", un monumento conmemorativo y un jardín. En exhibición están dentro de éste una medalla conmemorativa de la visita de Juan Pablo II a Nicaragua, así como el sello papal, libro de homilías, zapatos, sotana, cruz pectoral, toallas y otros artículos utilizados por el Papa Wojtyla en sus dos viajes a Nicaragua.
"Damos por inaugurado, éste memorial, porque es un memorial, en homenaje a San Juan Pablo II. Y que podemos llamarlo, un memorial de la reconciliación, y de la paz, que Él la predicó. Leemos todas sus palabras llenas de solidaridad, amor y paz", resaltó el presidente Daniel Ortega al momento de inaugurar el museo al lado del nuncio Kwachukwú, de los cardenales Obando y Brenes y de su esposa Rosario Murillo, quién es vocera del gobierno.
Cabe señalar que Daniel Ortega era coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en 1983, cuando Nicaragua recibió por primera vez la visita de Juan Pablo II. Dicha visita resultó sumamente polémica debido a los acontecimientos sucedidos en la misa celebrada la tarde del 3 de marzo de ése año. El hecho es recordado por los católicos nicaragüenses de a pie como un acto de irrespeto que cometió el entonces gobierno revolucionario contra la figura del Papa.
Al lado de Ortega, Murillo, los obispos y sacerdotes presentes, estaba una batería de periodistas de los medios de comunicación afines al gobierno, quiénes transmitieron en directo la inauguración del sitio, así como jóvenes con camisetas del partido de gobierno. A éstos últimos, Ortega expresó al verles que "los jóvenes eran los mimados del Papa".
Por su parte, Rosario Murillo, vocera del gobierno y esposa del presidente Ortega, expresó ante los medios oficialistas sentirse emocionada al inaugurar el museo "San Juan Pablo II", y aseguró que la vida del pontífice polaco es un "verdadero legado".
"Nosotros estamos entre los pocos países... vemos ahí la lista de países y son pocos que el Santo Padre visitó dos veces. Fuimos honrados con dos visitas de San Juan Pablo. Aquí queda su huella, aquí queda su legado, aquí está su espíritu, está con nosotros y por eso sé que cuenta con muchos devotos en esta nuestra Nicaragua, donde le invocamos para pedir que fortalezca estas rutas de reconciliación, de encuentro, de diálogo y fortalezca a la juventud en el empeño de servir para realizarse como seres humanos útiles y para servir a la patria y hacerla grande, como decía Darío, pequeña, pero uno grande la sueña, uno grande la quiere, uno grande la puede hacer. ¡Que viva el Papa!, expresó la vocera del gobierno de Ortega.
Tras las palabras de Ortega y Murillo, el Nuncio Apostólico procedió a bendecir el sitio con agua bendita.
"Bendice Señor este Museo dedicado a San Juan Pablo II, que hoy inauguramos. Que sea lugar abierto a cuantos acudan a él, signo permanente de la misión permanente de la Iglesia en el mundo. Que las personas que lleguen a este mismo lugar encuentren apoyo para crecer hasta la estatura de Jesús en cumplimiento de la voluntad de Dios y en el amor a los demás, que todos se sientan reconocidos en su esfuerzo y más libres en su servicio a la comunidad y destino del hombre mejorando sus condiciones de vida", expresó Fortunatus Kwachukwú, quién tras finalizar la oración, bendijo junto a los cardenales Obando y Brenes a los presentes.
El Arzobispo Brenes al salir de la actividad resaltó en el periódico oficialista El 19 Digital que espera que muchos jóvenes se acerquen al museo a conocer más sobre la vida y obra de Juan Pablo II.
"Creo que como bien decía el presidente (Ortega), este es un memorial. Yo creo que aquí, muchos nicaragüenses podrán venir a recordar esta historia hermosa de la visita del Papa San Juan Pablo II. Fuimos pocos países que tuvimos la dicha de tenerlo en dos ocasiones, ojalá que las nuevas generaciones que no tuvieron la dicha de conocerlo puedan venir y conocer sus obras, y puedan completar también porque en las parroquias se dice mucho del Papa", expresó Brenes Solórzano.
Contexto y críticas
La inauguración del museo "San Juan Pablo II" sucede días después de la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro Lemes al país, dónde éste se reunió con diversos sectores de la sociedad nicaragüense, incluyendo los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
Tras salir del encuentro, los obispos se volvieron a mostrar divididos sobre sus percepciones sobre el gobierno de Ortega y la realidad nacional. Algunos sectores del país, incluyendo periodistas que laboran en medios de comunicación eclesiales, criticaron la actuación del Arzobispo Leopoldo Brenes por su "tibieza" a la hora de denunciar los desmanes del gobierno, así como la represión cometida contra campesinos, también sucedida a inicios de diciembre.
Con anterioridad, Brenes Solórzano ya había sido criticado por sus posiciones ambivalentes con respecto a los que sucede en el país. En septiembre de éste año, la ex guerrillera sandinista y hoy opositora Mónica Baltodano acusó al cardenal Brenes de estar "coquetando" con el poder.
Brenes respondió a la ex guerrillera que él no "coqueteaba" con el poder, que esa era una impresión muy propia de ella y que él no estaba ni a favor ni en contra del gobierno de Daniel Ortega.
"El ascenso de 'Polito' (nombre popular que se le da al cardenal Leopoldo Brenes en Nicaragua) al frente de la curia arzobispal de Managua llenó de esperanzas, porque era un hombre con ideas nuevas, diferentes, muy cercano a la comunidad, pero el mensaje de la Conferencia Episcopal es un mensaje temeroso, ambiguo. No se corresponde con los mensajes que algunos de los obispos han dado, que han sido transparentes y claros para denunciar la realidad. Yo diría que se aleja del rol profético de la Iglesia. Y creo que es responsabilidad de Polito, porque lo vemos muy cercano al poder, jugando con la lógica del poder, ya no lo vemos como alguien ecuánime", afirmó la ex guerrillera sandinista en esa ocasión al diario La Prensa de Managua.
"Lo de ella (Mónica Baltodano), es su apreciación y tendría que decirle que está totalmente equivocada, y pues no me siento afectado. Tenemos unas relaciones de respeto con el Gobierno. Si hay que presentar alguna solicitud, pues se la presentamos pero no creo que eso signifique estar coqueteando", le respondió el arzobispo de Managua, rodeado de algunos de sus más fieles colaboradores en la sede del Arzobispado, según relata la crónica de Religión Digital fechada el 4 de septiembre del año en curso.
También se ha criticado al gobierno la opacidad con la que maneja los fondos estatales para la inversión de obras públicas, tales como el museo "San Juan Pablo II", lo que ha sido criticado por algunos como otro intento de manipulación gubernamental en detrimento de la fe mayoritaria de los nicaragüenses, para utilizarla como un método de dominación ideológica.
"Uno de los aspectos que también tocamos, porque como pastores nos preocupa, es la manipulación del pueblo. De una parte, o de otra. De organismos que quieren usar a los pobres, a los campesinos, al pueblo en general (...) y al mismo tiempo, la manipulación del gobierno de los símbolos religiosos tocando lo más sagrado que tiene nuestro pueblo y usando la religión como medio de dominación ideológica", expresó a Religión Digital el obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez, OCD, el 2 de diciembre, tras salir de la reunión con la OEA.