El papel de las madres mexicanas es esencial en estos momentos que vive el país Iglesia en México felicita a madres y maestros y los invita a trabajar para construir una mejor sociedad
Este 10 de mayo se celebra en México el "Día de las madres", así como el 15 de mayo se conmemora a todas y todos los maestros, por lo que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) les envió un mensaje de reconocimiento, a las madres de familia, les destacaron su entrega y fortaleza lo cual aseguraron es admirable; mientras que manifestaron su solidaridad, afecto y gratitud con todos los profesores del país.
Recordaron que este mes de mayo se está viviendo en medio de una contienda electoral de gran trascendencia para todos. Por lo que aseguraron que la acción de las madres y los maestros es de total trascendencia para que este momento cívico, sea todo un acontecimiento educativo, de diálogo, madurez y servicio.
Jimena Hernández corresponsal en México
Los obispos de México reconocieron el papel de las madres en la sociedad mexicana, en medio de un contexto difícil que se vive en el país, por lo que destacaron que su entrega y fortaleza son admirables.
Afirmando que el genio femenino que proveen a sus hogares, permite a cada niño, adolescente y joven hacer experiencia de la generosidad, de la lógica del don y de la gratuidad.
"En estos tiempos complejos, su especial aliento, ternura y cariño son fundamentales para la niñez, así como para la sociedad en su conjunto"
La CEM advirtió que la Iglesia, que es Madre y Maestra, seguirá ofreciendo su servicio educativo y cultural, a través de la evangelización, acompañando al ser humano concreto, en la búsqueda de las respuestas a las preguntas fundamentales sobre el sentido de la vida.
“En nuestra tarea de educar, miremos y escuchemos todos a Jesucristo Resucitado, Señor y Maestro, pues Él nos revela la plenitud de la vida, y con ello, la verdad de nuestro ser como personas, nuestra dignidad y vocación"
"Que Santa María de Guadalupe, Señora y Madre Nuestra, interceda por nosotros con su ternura y cuidado, en este mes de mayo, dedicado a Ella”.
La Iglesia en México también manifestó la importancia de los maestros en el país ya que aseguraron que ellos son los que comunican, transmiten y atestiguan todo conocimiento que nos hace nobles, conscientes, partícipes y sabedores de nuestra misión: amar esta Casa Común.
Recordaron que en su documento Educar para una Nueva Sociedad, afirman que los maestros son los protagonistas de la educación en los centros educativos, por lo que pidieron, tanto a los padres de familia, como a los maestros, salir al encuentro de los jóvenes y adultos quienes necesitan reflexión y acompañamientopara decidir y cumplir con los respectivos deberes ciudadanos y democráticos.
Además, invitaron a los directivos de escuelas y universidades, a los medios de comunicación, a los distintos organismos de la sociedad civil, a los empresarios y a las Iglesias, entre otros ambientes, a promover ejercicios de diálogo y encuentro, para hacer un discernimiento sobre las características y caminos que debe tomar el futuro de nuestra Nación frente a los desafíos complejos que nos aquejan, principalmente en la construcción de paz, el cuidado del medio ambiente, la consolidación de un Estado de Derecho y un Sistema Democrático que suscite el ejercicio y cumplimiento de los derechos humanos de todos.
"El tema educativo es fundamental, decisivo. La educación es un punto de partida y de llegada, para consolidar un desarrollo humano, integral, fraterno y sustentable".
La Conferencia del Episcopado Mexicano, recordó queeste mes de mayo se vive en medio de una contienda electoral de gran trascendencia para todos. Por lo que hizo un llamado a hacer de este este momento cívico, todo un acontecimiento educativo, de diálogo, madurez y servicio. Ya que aseguraron que el contexto ineludible que se vive nos convoca a todos a participar de la vida pública de nuestro país.