"No encerremos la esperanza", clama Pastoral Carcelaria La Iglesia argentina, contra el plan de Milei para rebajar la edad de imputabilidad penal
"Es necesario pensar con esperanza la realidad de los niños y jóvenes, 'la esperanza que lo arrastra todo, que ve lo que será, ama lo que será y hace andar a todo el mundo'"
"Estamos dispuestos a seguir dando razones de nuestra esperanza y una vida nueva para todos, en un mundo de hermanos, donde todos tengamos las mismas oportunidades y posibilidades para crecer y salir adelante en la vida"
| RD/Aica
Ante el debate parlamentario sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad a 13 años, la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria y el Secretariado Nacional propone que "no encerremos la esperanza" y lo hace ofreciendo algunas ideas, a partir de conocer la realidad carcelaria y trabajar con menores infractores de la ley.
"Es necesario pensar con esperanza la realidad de los niños y jóvenes, 'la esperanza que lo arrastra todo, que ve lo que será, ama lo que será y hace andar a todo el mundo'", plantea la Comisión en un comunicado.
"Tanto monseñor Jorge Lozano como otros obispos expresaron su negativa ante la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad a los menores. La Iglesia Católica insiste en la prevención", se recuerda allí.
Desde la perspectiva cristiana y de compromiso con la realidad carcelaria, y "conociendo de cerca todo lo que está en relación con el delito y la justicia", la Pastoral Carcelaria reitera su posición: "No a la baja de la edad de la imputabilidad".
#Episcopado#PastoralCarcelaria 'No encerremos la esperanza' @EpiscopadoArghttps://t.co/njos7KeOWg
— AICA (@AgenciaAica) August 9, 2024
"Estamos dispuestos a seguir dando razones de nuestra esperanza y una vida nueva para todos, en un mundo de hermanos, donde todos tengamos las mismas oportunidades y posibilidades para crecer y salir adelante en la vida", concluye el mensaje.
Texto del comunicado
"No tengamos miedo de soñar en grande, buscando los ideales de justicia y de amor social que nacen de la esperanza".
Ante el debate parlamentario sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad a 13 años, queremos expresar algunas ideas que surgen, como fruto de conocer la realidad carcelaria, trabajar con menores infractores de la ley, y de la cercanía con nuestros hermanos presos, sus familias y todos los actores que forman parte del mundo de la Carcelación.
Sí, consideramos que es necesario un nuevo régimen penal juvenil, que acompañe y promueva integralmente el desarrollo de los menores, pero sin bajar la edad mínima de imputabilidad.
"Necesitamos a los jóvenes, necesitamos su creatividad, sus sueños y su valentía, su simpatía y sus sonrisas, su alegría contagiosa y también esa pizca de locura que saben llevar a cada situación, y que ayuda a salir del sopor de la rutina y de los esquemas repetitivos en los que a veces encasillamos la vida". Los necesitamos, pero NO presos, sino como parte de una sociedad más justa, sana, solidaria, que los incluya para participar y evolucionar, no encerrados en una decadente y oscura involución.
Nunca el encierro, ni penas más duras, ni la baja de la imputabilidad, son la solución para detener la violencia. Son salidas superficiales y sin lógica de solución hacia el futuro.
"La esperanza cristiana no es un fácil optimismo, ni un placebo para incautos? no es negación del dolor y de la muerte" por eso, es importante pensar acerca de la implementación de la ley, pues las estadísticas no justifican su aplicación. Se conoce que los delitos cometidos por adolescentes entre 14 y 16 años representan el 0.4%, un porcentaje bajo del total de delitos en el país y que el porcentaje de participación en homicidios es del 0.7%. Además, las normativas internacionales y recomendaciones de organismos como Unicef y la ONU, sugieren mantener una edad mínima alta para la imputabilidad, protegiendo los derechos de los menores.
Es necesario pensar con esperanza la realidad de los niños y jóvenes, "la esperanza que lo arrastra todo? que ve lo que será? ama lo que será... Y hace andar a todo el mundo".
Desde la Comisión Episcopal de #PastoralCarcelaría, compartimos esta declaración ante el debate sobre el proyecto de ley tendiente a bajar la edad de imputabilidad.#Comunicación#CEAhttps://t.co/y5dCyU7BbG
— Conferencia Episcopal Argentina (@EpiscopadoArg) August 9, 2024
Tanto Monseñor Jorge Lozano como otros Obispos expresaron su negativa ante la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad a los menores. La Iglesia Católica insiste en la prevención.
Por lo tanto, desde nuestra perspectiva cristiana y de compromiso con la realidad Carcelaria, conociendo de cerca todo lo que está en relación con el delito y la justicia, afirmamos, como ya lo hemos hecho en otras oportunidades, un "No a la baja de la edad de la imputabilidad". Estamos dispuestos a seguir dando razones de nuestra esperanza y una vida nueva para todos, en un mundo de hermanos, donde todos tengamos las mismas oportunidades y posibilidades para crecer y salir adelante en la vida.