Lorenzo De Vedia: "El jubilado no está retirado de la vida" La Iglesia argentina, contra el ajuste: misa por la dignidad y la salud de los jubilados

Lorenzo De Vedia
Lorenzo De Vedia

El cura Lorenzo "Toto" De Vedia habló tras su misa en favor de los adultos mayores, motorizada por el recorte del Gobierno nacional al acceso de los remedios

La decisión del Gobierno nacional de limitar el acceso a los medicamentos que reciben los jubilados afiliados al PAMI ha tropezado ya con la oposición del presidente de los obispos, Marcelo Colombo y su segundo, el cardenal Ángel Rossi

Ahora, con la misa uno de los curas villeros con mayor peregrinaje, Lorenzo De Vedia, más conocido por "Toto"

"Rezamos por los jubilados, para que todos sepamos reconocer su dignidad, para que tengan medicamentos y todo lo que necesitan"

(C5N).- La decisión del Gobierno nacional de limitar el acceso a los medicamentos que reciben los jubilados afiliados al PAMI encontró la oposición del presidente de los obispos, Marcelo Colombo y su segundo, el cardenal Ángel Rossi.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

En el mismo sentido se realizó una misa en la parroquia Virgen de Luján, que se ubica entre la zona conocida como “Zavaleta” y el barrio de Parque Patricios. Allí celebró la misa uno de los curas villeros con mayor peregrinaje, Lorenzo De Vedia, más conocido por “Toto”.

Argentina: Ingresos pobres empujan a jubilados a seguir trabajando

"El buen descanso tiene raíces bíblicas y es parte esencial en la vida de un trabajador … debemos concebir la importancia de una jubilación digna"

El jubilado no está retirado de la vida -agregó el cura villero - todo lo contrario. Debe tener las condiciones adecuadas para disfrutar del tiempo libre, encontrarse con los hermanos y servir a los demás. Esto es muy difícil si no le alcanza para alimentarse, tomar medicamentos y tener las comodidades que merece quien trabajó toda su vida. El buen descanso tiene raíces bíblicas y es parte esencial en la vida de un trabajador. En esa línea, debemos concebir la importancia de una jubilación digna”.

“Toto”, reconocido porque es un cura que anda en bicicleta de la villa 21/24 al arzobispado, frente a Plaza de Mayo, sumó agradecimientos a Dios por “el trabajo de tantos grupos que se organizan para el bienestar de los adultos mayores y los jubilados, centros de día, hogares y tantos espacios de Iglesia y de otros movimientos”.

Una nueva perspectiva para los jubilados argentinos: La reforma de  movilidad jubilatoria | El Ciudadano del Sur

El religioso citó al Papa Francisco, “quien nos pide que no dejemos solos a los ancianos, que promovamos el encuentro intergeneracional y que dejemos de lado toda actitud de descarte para con ellos”, aseguró De Vedia, hermano del periodista Mariano, y del juez laboral, Gabriel.

En conversación con este medio reconoció el cura que "los jubilados están pasando momentos muy duros. Algunos que vienen no reciben jubilación, porque no estaban registrados cuando trabajaban, muchos otros presentan sus necesidades de alimento y fuertemente de remedios, más que antes, el sistema de salud está bastante colapsado”.

Respecto al avance del narcotráfico “Toto”, de mucha experiencia en el territorio, ve "muchos jóvenes que quedan más a la deriva, se ve el crecimiento del consumo de drogas y también la falta de presencia del Estado deja la cancha libre a todo lo ligado al narcotráfico y narcomenudeo que gana más presencia en las villas y barrios populares”.

Pero no pierde la fe y de allí que en la misa reflexionó que “pese a los desencuentros y divisiones, es fundamental caminar juntos, buscar unidad y no dejar a nadie afuera. El Padre no quiere que se pierda nadie, dice Jesús”, agregó De Vedia, quien no se detiene en sus actividades pese a tener con bota ortopédica la pierna derecha.

“Es bueno hoy encontrarnos también con Dios, que hace posible lo que para los seres humanos es imposible”, cerró delante de los jubilados ubicados en los bancos de la parroquia Virgen de Luján.

Jubilados argentinos: ¿Alcanzan los aumentos para cubrir las necesidades  básicas? - Noticias del Interior

Volver arriba