En el 181.º aniversario de la Independencia Nacional La Iglesia dominicana hace un llamado a fortalecer la esperanza a través de la acción y la justicia

Fiesta de la Independencia en República DOminicana
Fiesta de la Independencia en República DOminicana

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), ofreció un mensaje titulado: «Peregrinos de esperanza». Se trata de un llamado que la Iglesia hace a la fe, la solidaridad y el compromiso social para afrontar las dificultades que aquejan a esta nación con una renovada esperanza en Jesucristo

De cara a los acelerados cambios que afectan al país en el ámbito social, político, económico, migratorio, cultural, y del medio ambiente, los obispos advierten del desánimo e indiferencia que se percibe

Exhortan a la población a mantener la esperanza asumiendo una actitud positiva, fortaleciendo la resiliencia y reafirmando los valores de fe y la familia como pilares referenciales de la sociedad dominicana

(ADN Celam).- En el marco del 181.º aniversario de la Independencia Nacional, enmarcado en la celebración del Jubileo 2025 bajo el lema «Peregrinos de esperanza”, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), ofreció un mensaje titulado: «Peregrinos de esperanza». Se trata de un llamado que la Iglesia hace a la fe, la solidaridad y el compromiso social para afrontar las dificultades que aquejan a esta nación con una renovada esperanza en Jesucristo.

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

De cara a los acelerados cambios que afectan al país en el ámbito social, político, económico, migratorio, cultural, y del medio ambiente, los obispos advierten del desánimo e indiferencia que se percibe. En este sentido, exhortan a la población a mantener la esperanza asumiendo una actitud positiva, fortaleciendo la resiliencia y reafirmando los valores de fe y la familia como pilares referenciales de la sociedad dominicana.

Un compromiso activo de fe y solidaridad

Los obispos hacen ver que la esperanza cristiana no es pasiva, sino activa y proactiva. Citando el pasaje de la Biblia (1Pe 3,15), recuerdan que «debemos dar razón de nuestra esperanza», asumiendo el compromiso de trabajar en la construcción de una sociedad basada en el respeto y la solidaridad . Por esta razón, animan a reflexionar sobre el verdadero sentido de la esperanza y su papel en la cotidianidad.

Igualmente, señalan como el Papa Francisco destaca que la esperanza es una virtud que ilumina el horizonte hacia donde apunta la fe y el amor. Por tanto, el episcopado dominicano reitera que la esperanza debe nacer del amor de Dios y se expresa en el compromiso con el prójimo, de manera especial en momentos de oscuridad.

Un llamado a la acción y la solidaridad

La Iglesia anima a los dominicanos a ser testigos de la esperanza siendo agentes promotores de paz y reconciliación . En un escenario donde la violencia y la inseguridad son el pan de cada día, los obispos llaman a vivir guiados por los principios de la justicia, el amor y el perdón, recordando que es urgente promover políticas comunitarias que garanticen una convivencia.

Asimismo, destacan que en medio de una cultura de muerte, es urgente defender el respeto por la dignidad de la persona . Así, reafirman su compromiso en seguir defendiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural e instan a los ciudadanos a ser fieles defensores de los derechos de los ciudadanos para poder vivir en una sociedad más justa, solidaria y comprometida con el valor de la vida.

Signos de esperanza en tiempos de adversidad

Por otra parte, los obispos exponen varias problemáticas sociales que aquejan a pueblo dominicano, entre ellos mencionan siete que requieren una urgente atención: los internos en las cárceles, los enfermos, los jóvenes sin oportunidades, los migrantes, los adultos mayores, los pobres y el medio ambiente. Para solventar estas necesidades, recalcan la necesidad de generar políticas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

La situación de los migrantes “no puede seguir siendo una barajaque se juega a conveniencia de los vaivenes políticos” señalaron, observando que esta problemática debe ser abordada con seriedad y tomando en cuenta la particularidad de la época en que se vive y el impacto que este tiene en el fenómeno de la movilidad humana. Instan a las autoridades a cumplir su función, respetando la dignidad humana y lejos de intereses oportunistas.

Un punto a destacar, fue el tema ecológico donde reiteran su preocupación por el impacto negativo del medio ambiente y la explotación irresponsable de los recursos naturales. Llamando a las autoridades y a la población para que «Motivamos a promover la adopción de buenas prácticas para la gestión de desechos tóxicos, así como el respeto a las comunidades que de una forma u otra son afectadas», señalaron.

Oración y compromiso por el futuro

Finalmente, la CED reafirma su compromiso con el pueblo dominicano e insta a la oración por la pronta recuperación del Papa Francisco, “nos unimos a la plegaria de la Iglesia por su recuperación”. Asimismo, piden la intercesión de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de esta nación, para que sea ella quien guíe los pasos de este pueblo isleño.

Volver arriba