El nuevo congreso en su sesión inaugural decidió destituir a los jueces de la Sala Constitucional y al Fiscal General, así como nombrar a los sustitutos. Esta acción ha sido duramente criticada por diversos sectores de la sociedad civil y por instituciones internacionales.
La separación de poderes, piedra angular de la democracia
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, advirtió en una publicación de la web institucional, que la decisión de la Asamblea Legislativa salvadoreña de destituir sin el debido proceso a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general del país socava gravemente la democracia y el estado de derecho y añadió:
"La separación de poderes es la piedra angular de cualquier democracia. Debilitar el control que uno ejerce sobre el otro provoca la erosión de los pilares del estado de derecho y, por ende, del sistema democrático de un país"
La responsable de las Naciones Unidas (ONU) del respeto a los derechos humanos, refiriéndose al proceso que siguió la Asamblea Legislativa salvadoreña afirmó: “El procedimiento seguido para cesar a todos los jueces de la Corte Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general no cumplió con los estándares requeridos sobre el debido proceso, lo que es una infracción de la ley internacional de derechos humanos y un ataque directo a la independencia judicial, clave para el funcionamiento democrático”.
Michelle Bachelet critica la destitución de jueces en El Salvador por aliados del Presidente Bukele:"Socava gravemente la democracia" https://t.co/zswO1ccUw6pic.twitter.com/Xw5GrPFKq9
— Cambio21 (@cambio21cl) May 4, 2021
Un golpe al estado de derecho
El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva calificó el actual momento socio-político como “delicado y preocupante” porque la nueva Asamblea Legislativa tomó decisiones que “rompen con el orden jurídico de El Salvador y es por lo tanto un golpe al estado de derecho”.
Oliva refiriéndose a una de las posibles razones que llevaron a los diputados a realizar esta acción, es decir, a la declaración de algunos decretos presidenciales en el contexto de la pandemia como inconstitucionales, pues vulneraban los derechos humanos afirmó: “la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es una sala que tiene funciones de Tribunal Constitucional, que tiene como misión específica velar por el cumplimiento de la Constitución y evitar que las leyes y las decisiones gubernamentales o de otros poderes del Estado sean contrarias a la Constitución”.
Mi corazón y alma con el pueblo Salvadoreño... Que sigan las luces de sus memorias para no desfallecer...acompaño estás palabra s con la voz de la UCA José Simeón Cañas.!!!🙏
— Inés Pérez Cordero (@InsPrezCordero1) May 2, 2021
En esta hora oscura → https://t.co/QHEvCOMo1x vía @UCA_ES