Nueva intervención de emergencia para apoyar a la población más afectada por el seísmo Manos Unidas crea clínicas móviles y entrega kits de primera necesidad en Haití
Haití es un país afectado de manera cíclica por terremotos, huracanes, sequías e inundaciones. Según los últimos recuentos, el terremoto del pasado 14 de agosto se ha llevado por delante la vida de más de 2.200 personas y ha dejado más de 12.000 heridos
La situación socioeconómica de las familias se deteriora cada día y las autoridades, por falta de recursos, planificación y organización, no llegan a atender las necesidades inmediatas de las víctimas del seísmo
| Manos Unidas
Manos Unidas - La gran región sur de Haití es una zona eminentemente agrícola y de pocos recursos que ya fue duramente golpeada por el huracán Matthew en 2016. Esta región fue también la más afectada por el último temblor en el país, al que siguió el paso del huracán Grace dos días después, ocasionando la destrucción de gran parte de las infraestructuras y de las viviendas familiares.
Además de todas las víctimas mortales y heridos que ha provocado este seísmo, las vías de comunicación, hospitales, escuelas, iglesias y otras infraestructuras han sufrido daños muy importantes. El sistema sanitario, ya de por sí ineficiente, ha quedado muy perjudicado. La mayoría de las escuelas no pueden abrir ahora que comienza el curso escolar y la población se está enfrentando a la falta de agua potable y alimentos, causa probable de infecciones y enfermedades a corto plazo.
Cabe señalar, también, que estas comunidades ubicadas en el extremo sur del país, llevan meses aisladas del resto del país debido a la inseguridad provocada por las bandas armadas que quieren hacerse con el control territorial de la zona, lo que dificulta aún más la llegada de ayuda humanitaria a la región.
Este nuevo proyecto de emergencia aprobado por Manos Unidas trata de dar respuesta, mediante la asistencia humanitaria durante 3 meses, a las comunidades más desprotegidas de las provincias del Sur para garantizar las necesidades básicas de subsistencia de la población afectada. A estos efectos, el socio local de Manos Unidas entregará 1.000 kits alimentarios, sanitarios y de supervivencia en 6 comunidades y establecerá 2 clínicas móviles para prestar la correspondiente ayuda sanitaria a estas poblaciones, alcanzando directamente a un total de 5.000 personas.
La aportación de Manos Unidas se destina en su mayor parte a la adquisición de kits, medicinas para las clínicas móviles y gastos de traslados. Los kits de emergencia son los habituales en la zona (bolsas de avena, pasta, arroz, leche, azúcar, jabón, pasta de dientes, tabletas de purificación del agua, linterna eléctrica con radio, etc.)
Etiquetas