El Pontífice advirtió de la "mexicanización" de Argentina en un correo personal México manifiesta su "preocupación y tristeza" por las palabras del Papa sobre el narcotráfico

El gobierno de México anunció este lunes que enviará una nota diplomática al Vaticano al manifestar su "preocupación" y "tristeza" por recientes declaraciones del papa Francisco, en las que asegura que un avance del narcotráfico en Argentina equivaldría a una "mexicanización" de ese país.

El legislador argentino Gustavo Vera, director de una fundación que lucha contra el tráfico de drogas, difundió una carta en la que el pontífice le dice: "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror".

El canciller mexicano José Antonio Meade dijo en conferencia de prensa haberse reunido con Christopher Pierre, nuncio apostólico en México, para manifestarle la "tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran".

Además, el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores dijo que informó a Pierre que su cartera enviará una nota diplomática a la Santa Sede.

México ha hecho "enormes esfuerzos" para enfrentar al narcotráfico y "nos parece que más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos", se deberían buscar "mejores enfoques, mejores espacios de dialogo" para reflexionar sobre este tema.

En diciembre pasado, la iglesia Católica en México hizo un llamado a las autoridades para detener la violencia del crimen organizado, que últimamente ha venido afectando gravemente a sus sacerdotes.

El cadáver del padre Gregorio López Gorostieta fue hallado en la pasada Navidad en un paraje del convulsionado estado de Guerrero (sur), tres días después de haber sido secuestrado.

En ese mismo estado, el sacerdote ugandés John Ssenyondo fue secuestrado en abril y sus restos fueron hallados en noviembre en una fosa clandestina junto con otros 12 cadáveres.

En una charla con integrantes de la prensa en enero pasado, el Papa dijo que este año tiene previsto hacer una visita a Estados Unidos y México.

Por su parte, el gobierno argentino estimó hoy que el papa Francisco no tuvo "vocación de agraviar" a México cuando advirtió en una carta privada del riesgo de una "mexicanización" de la Argentina por el avance del narcotráfico.

"No es un tema que hay que evaluar porque hace referencia a un Estado soberano con el que yo no quiero meterme. Y no creo que su Santidad haya tenido vocación de agraviar a nadie. No lo creo eso", declaró hoy el secretario general de la Presidencia argentina, Aníbal Fernández.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró por su parte que no le parecen "relevantes" las expresiones de Francisco. "En mi caso personal, no voy a hacer ningún comentario sobre estas expresiones. No me parece que sean, ni siquiera, una cuestión relevante", señaló el ministro coordinador en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno en Buenos Aires.

Capitanich señaló que el papa Francisco habló sobre esta problemática porque forma parte "de su agenda comunicacional y de principios en las que pregona una serie de fundamentos a su análisis a la realidad mundial, entre los cuales engloba el tema del narcotráfico".

"El tema narcotráfico es un fenómeno de carácter mundial extremadamente complejo", advirtió el jefe de Gabinete, quien señaló a Estados Unidos como "el mayor consumidor de drogas".

(RD/Agencias)

Volver arriba