Convertirse en un instrumento de inclusión y apoyo, el propósito Música, poesía, danza, teatro, testimonios: Miles de jóvenes inician la primera JNJ de Chile
Miles de jóvenes se dieron cita, ayer, en la arquidiócesis de La Serena para dar inicio a la Primera Jornada Nacional de la Juventud
Música, alegría y fe introdujeron la misa inaugural del evento que hasta el domingo 26 reunirá a la juventud católica chilena
(Vatican News).- Convertirse en un instrumento de inclusión y apoyo, siguiendo el ejemplo de Jesús y abrir sus corazones para ayudar a los que más lo necesitan. Este el llamado del Obispo auxiliar de La Serena,monseñor Enrique Balzán, integrante de la Comisión Nacional de la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ), la primera organizada por la Iglesia chilena, e inaugurada en la Fiesta de la joven Beata Laura Vicuña. “JNJ 2025, Jóvenes Peregrinos de Esperanza”, es el lema de este evento que nace, además, bajo la égida del Jubileo convocado por el Papa Francisco.
Precisamente, en la homilía celebrada al final de una jornada llena de cantos, alegría y fe, monseñor Balzán, habló sobre el mensaje de esperanza y de acción de Jesús que, al reconocer el sufrimiento y limitaciones de la persona humana, desafía las normas y muestra la verdadera imagen de Dios: “un Dios que acoge y busca la dignidad de los marginados”.
“Querido joven, querida joven, a lo mejor el Señor quiere tu corazón para poder salvar a los marginados de hoy. Querido joven, querida joven, a lo mejor sientes algo en tu corazón para hacer algo de tu parte, para buscar a los marginados, incluirlos y dar la mano de la salvación. Jesús a lo mejor quiere usarte, quiere trabajar por ti. No le digas no. Abramos nuestro corazón, todos”, expresó el prelado chileno.
Más de 5 mil jóvenes en La Serena
La inauguración de la JNJ de Chile - relata una nota de la Oficina de Comunicaciones del episcopado chileno -comenzó con la presentación de músicos y cantantes católicos que marcaron el ritmo de la tarde para más de 5 mil jóvenes que, desde Arica hasta Tierra del Fuego, llegaron hasta el Parque Pedro de Valdivia, acogidos en 13 parroquias de la Arquidiócesis de La Serena. Luego, el evento inaugural continuó con la proyección de un video que resaltó la riqueza cultural de la Región de Coquimbo, seguido de una voz en off que dio la bienvenida oficial a todos los asistentes, y autoridades, entre las que destacó el Gobernador Cristóbal Juliá de la Vega.
También monseñor Galo Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil y Obispo de Talca, hizo acto de presencia, a través de un video en el que expresó su alegría por la presencia de una “tremenda oleada de jóvenes”, “una oleada preciosa de jóvenes que han querido congregarse, en La Serena”, “porque quieren ser peregrinos de esperanza y quieren participar no como espectadores, sino como protagonistas de la primera Jornada Nacional de la Juventud.
Una semana de encuentros, diálogos de esperanza y solidaridad
Música, poesía, espectáculos teatrales, danza, testimonios, dieron lugar a la llegada solemne de la imagen de la Virgen de Andacollo, la procesión de ingreso de la Cruz Peregrina, emblema de la JNJ, escoltada por las banderas de todas las diócesis de Chile y la santa eucaristía llenaron el primer día del encuentro.
Este jueves 23 la JNJ girará en torno a la figura de “Jesús es nuestra Esperanza” con diálogos y misas en cada parroquia que recibe a grupos de peregrinos. El viernes 24 día de los “Testigos de la Esperanza”, los jóvenes realizarán misiones solidarias en medio de diversas realidades de los territorios parroquiales en donde han sido acogidos y a las 20:00 horas, se realizará en todas las comunidades Vía crucis junto a los peregrinos.
El sábado 25 de enero, el lema será “Tú eres luz en nuestro sendero”, con encuentros y misas que concluirán con una “Vigilia de adoración Eucarística”. Y finalmente, el domingo 26 de enero será el día de la “celebración y el agradecimiento” con la Eucaristía de clausura de la JNJ desde el Faro Monumental.
En las jornadas, se realizarán también varias actividades paralelas abiertas a los habitantes de la región y los turistas, entre ellas: Oración cantada con Taizé; Lectio Divina con hermanos de Fe y Vida; oraciones y taller de oración de las Hermanas del Cordero con la reliquia de Beato Carlo Acutis, entre otras. También se realizarán dos conciertos sinfónicos por parte de la Orquesta Filarmónica de la Antena.